Colombia: Directivos Docentes no ven pertinente regresar a clases en agosto

Colombia/8 Junio 2020/Fuente: https://www.dinero.com/

La Federación de Directivos Docentes señaló que agosto no es un buen momento para que los estudiantes vuelvan a clases en el país, pues para ese mes está previsto el pico de la pandemia del coronavirus. Además, pidieron cancelar las Pruebas Saber 11 este año.

La Federación de Directivos Docentes de Colombia manifestó que no están dadas las condiciones para regresar a las instituciones educativas el 1 de agosto, como lo contemplan algunas directivas del Ministerio de Educación.

Según el gremio, no hay protocolos claros ni precisos para algunos de los sectores que están relacionados con la educación, como el transporte y la movilidad, zonas escolares comunes, aulas, áreas de descanso y baños.

“El Ministerio de Salud pronostica el pico de la pandemia para finales del mes de julio e inicios del mes de agosto. Esto haría prematuro el reinicio de la actividad escolar y colocaría en riesgo potencial a nuestros estudiantes y comunidad en general, ya que algunas zonas del país han sido declaradas en alerta naranja”, destaca la Federación en un comunicado.

A esto, el gremio sumó que la implementación de algunos protocolos de bioseguridad requiere una reingeniería de las instituciones educativas, así como la organización de nuevos horarios, para no sobrecargar de funciones y tareas al personal directivo, administrativo y docente.

“Se suma la carencia de materiales especializados de bioseguridad para los docentes, para la atención de los niños, niñas y jóvenes, así como de los padres de familia en el escenario escolar”, puntualiza la comunicación.

Cancelar las Pruebas Saber 11

En el mismo texto, la Federación de Directivos Docentes pidió al Gobierno cancelar la aplicación de las Pruebas Saber 11 este año, pues según esta “no contribuyen a aliviar la crisis y por el contrario introduce nuevas exigencias, presiones y preocupaciones a las familias”.

De igual forma, agregan que el modelo de “alternancia” propuesto por el Ministerio de Educación aún no atiende las realidades de todos los estudiantes del país.

El regreso a clases planteado por el Gobierno

La Directiva 012 del Ministerio de Educación, emitida en días anteriores, pide que las instituciones no oficiales continúen en la revisión, ajuste y adaptación de los elementos propios de un proceso curricular flexible, para seguir prestando el servicio de educación en casa hasta el 31 de julio de este año y regresar a clases el 1 de agosto.

El Ministerio de Educación aclara en la directiva que será la evolución de la pandemia en el país lo que indicará a las autoridades sanitarias la posibilidad de volver a clases presenciales.

También se pide a entes territoriales y rectores seguir preparando sus instituciones “con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares, bajo la modalidad de alternancia a partir del 1 de agosto de 2020”.

Fuente de la Noticia:

https://www.dinero.com/pais/articulo/educacion-en-colombia-cuando-regresan-los-colegios-a-clases-presenciales/288976

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Colombia: Directivos Docentes no ven pertinente regresar a clases en agosto – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: