UNESCO: Racismo: un mal sin fronteras

EL CORREO DE UNESCO

Ante el racismo, “callarse es la peor de las actitudes”, escribe el futbolista inter-nacional francés Lilian Thuram (p.17).También las ONG movilizadas parala conferencia mundial sobre este mal planetario, que se realiza en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre, quieren que sean escuchadaslas voces de las víctimas. Éstas son aún centenares de millones, sometidas a múltiples formas de discriminación.

El racismo institucional,último avatar del mito de la inferiodad congénitade ciertas “razas”, murió con el apartheid. Nacido en el Renacimiento, alimentado con el pensamiento religioso y después con el científico, alcanzó su paroxismo en la ideología nazi (p.21-23).Pero sin bien está hoy totalmente desacreditado, su herencia continúa excluyendo a millones de seres humanos, como a los negros de América Latina (p.24-26).

Su ocaso tampoco significó el fin de la discriminación racial fundada en “el color, la ascendencia, el origennacional o étnico”, según la definición de las Naciones Unidas. Las víctimas de este “apartheid oculto” han dejado de ser excluidas debido a su “inferioridad” biológica; ahora lo son en nombre de una tradición religiosa,como sucede con los parias en el subcontinente indio (p.27-29),o a causa de la inestabilidad política y económica, que alimenta por ejemplo la ola xenófoba en África negra.

Para seguir leyendo y descargar, haga clic en el enlace:

123512spaRacismo

Fuente del documento:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123512_spa

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

UNESCO: Racismo: un mal sin fronteras – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: