España: Liberalismo y Educación. ¿En busca de la mejor formación o de un nuevonicho de mercado?

España/28 de junio 2020/Autor: Dan Ferreres Centelles/Fuente: https://www.elperiodico.com/

Una de las máximas que defiende con fervor el liberalismo es la necesidad de respetar la libertad individual, es decir, de permitir al individuo que, mediante una serie de decisiones propias libres de influencias o normas basadas en contextos sociales o culturales, sea capaz de lograr maximizar sus ventajas mediante elecciones libres, voluntarias y racionales.

Ante ese argumento resulta difícil encontrar alguna objeción, pues cualquiera debería poder aspirar en la vida a aquello que deseara y que la única limitación fuera su propia ambición o capacidad de esfuerzo. Por esa razón, la premisa cala perfectamente en un ideario capaz de encajar en cualquier sujeto independientemente de su forma de pensar. Por el contrario, el liberalismo hace un gran hincapié, con el argumento anterior como bandera, en la necesidad de liberalizar la educación, pues recalca que nadie debería estar obligado a relacionarse con individuos que no desee y merece el derecho a recibir la mejor educación libre del control de las administraciones, de la regulación de contenidos, de su obligatoriedad o del financiamiento público.

Últimamente incluso se usa la palabra ‘adoctrinar‘ para apuntar que existe una posibilidad donde la educación aporte valores contrarios a la libertad individual o la moralidad de los padres, a pesar de que la libertad de cátedra defiende precisamente eso, divulgar el pensamiento y el conocimiento sin presiones económicas, políticas o de cualquier otro tipo.

La educación actual está estructurada mediante el modelo curricular basado en competencias donde se registra un proyecto educativo de un país. Por esa razón, es importante llegar a un consenso en educación transversal, libre de connotaciones políticas o económicas que puedan tergiversar el punto principal, la posibilidad del individuo a recibir la mejor educación posible que defiende el liberalismo. Es decir, una forma más de fomentar la desigualdad.

Fuente de las Noticias:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/liberalismo-y-educacion-en-busca-de-la-mejor-formacion-o-de-un-nuevonicho-de-mercado-201087

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: Liberalismo y Educación. ¿En busca de la mejor formación o de un nuevonicho de mercado? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: