México: Desigualdad social, reto de la educación a distancia: Costilla

México/30 de junio 2020/Autora: AURA MORENO/Fuente: https://www.milenio.com

El docente aseguró que para regresar a clases ya sea de forma presencial o en línea se requiere de un diagnóstico realista con perspectiva humana.

Con la llegada de la contingencia el sistema educativo enfrentó grandes retos como la desigualdad social que impidió que todos accedieran a educación a distancia por falta de conectividad, afirmó Gerardo Costilla Macedo, director de la Secundaria Oficial 0741, durante su conferencia virtual “De Maestro a Maestro: Reconstruyendo el Vínculo Pedagógico”, organizada por la Subdirección de Formación a Distancia de la Secretaría de Educación del Estado de México.

Reconoció que el trabajo de los docentes desde el 23 de marzo permitió que los jóvenes de educación básica accedieran a contenidos temáticos y de asignatura para lograr el cierre del ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, no todos tuvieron la posibilidad de usar las plataformas.

En ese contexto, aseguró que para regresar a clases ya sea de forma presencial o en línea se requiere de un diagnóstico realista con perspectiva humana para generar las estrategias adecuadas, “debemos ver cómo se ha trabajado para no cometer los mismos errores, diseñar acciones y dar siempre un acompañamiento socioemocional”.

Panorama de dificultades

Para tener un panorama de las dificultades a las que se enfrentan las familias, dijo que es necesario considerar elementos claves y medidas pedagógicas asertivas para mantener y ampliar la matrícula, porque existe la posibilidad de que algunos niños no regresen y “en caso de no llegar a semáforo verde y no poder realizar la inscripción o conformar una red de comunicación con los padres, hay que tener presente la experiencia de las estrategias implementadas hasta el momento y mantenerse sensibles”.

En este sentido subrayó que los alumnos son seres humanos con particularidades, las cuales se deben tener presentes para que puedan comprender los contenidos para construir un aprendizaje significativo.

Fuente de la Noticia:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-edomex-desigualdad-reto-educacion-distancia

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

México: Desigualdad social, reto de la educación a distancia: Costilla – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: