España: Educación tratará de mantener las clases de menores de 14 años aunque haya rebrotes

España/03 de julio 2020/Autor: Javier Pérez Parra/Fuente:https://www.laverdad.es/

El protocolo previsto para el próximo curso contempla una distancia de metro y medio entre los alumnos.

Con mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad entre los pupitres y sin viajes de estudio ni actividades deportivas que impliquen mezclar a alumnos de diferentes aulas. Así será el próximo curso escolar en la Región de Murcia, que comenzará en septiembre siempre y cuando una segunda ola epidémica no obligue de nuevo a tomar medidas extraordinarias. Si por la situación epidemiológica se determina la interrupción de la actividad presencial, se priorizará la asistencia en los niveles inferiores, por debajo de los 14 años, «dado que los alumnos de mayor edad disponen de más capacidad para desarrollar un proceso educativo telemático y plantean menores problemas de conciliación familiar».

Así lo explicó este jueves la consejera de Educación, Esperanza Moreno, durante la presentación del protocolo elaborado por la comisión mixta de las consejerías de Educación y Salud.

Si la situación sanitaria continúa como a día de hoy, el curso se iniciará de forma presencial en todas las etapas educativas y, tal y como recoge el Real Decreto-ley de 9 de junio, la distancia interpersonal prescriptiva será de 1,5 metros. En caso de que esta distancia no se pudiera asegurar, se deberá usar mascarilla.

Se recomienda que en los centros educativos se mantenga la rutina higiénica, con frecuente lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas. Para ello, «todos los espacios de los centros educativos dispondrán de este material y, en todo caso, a partir de Educación Primaria cada alumno llevará su propia solución hidroalcohólica para uso propio», destacó la consejera. De esta manera, la higiene de manos será prescriptiva en determinadas situaciones: al comienzo y finalización de la jornada escolar, antes y después de hacer uso de los aseos, tras toser o estornudar, antes y después de salir a la zona de recreo, o después de usar o compartir espacios o equipamiento de uso múltiple.

El protocolo también recoge que se deberán evitar las actividades deportivas, lúdicas o colaborativas que impliquen el acceso a espacios públicos o la posibilidad de que se mezclen diferentes grupos de alumnos, del mismo o de diferentes centros educativos. Asimismo, se evitarán, por un principio básico de cautela y prevención, los viajes de estudios.

Los viajes de estudios quedarán suspendidos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años en el transporte escolar

Limpieza tres veces al día

Se limitará en la medida de lo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Como regla general, debe evitarse compartir material e intercambiar mesas y sillas. En cuanto a la limpieza, todas las dependencias del centro se limpiarán al menos una vez al día (tres veces en el caso de los aseos).

Durante las clases de música no se compartirán instrumentos, utilizando cada alumno el suyo, que desinfectará antes y después de la clase. En las actividades deportivas se respetará una distancia interpersonal de dos metros, que será ampliada según la velocidad del ejercicio.

El protocolo prescribe el uso de mascarilla para todas las personas de seis años en adelante, siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Quedan exentos de esta prescripción quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria, quienes no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla y quienes sufran de alguna clase de alteración de conducta que haga inviable su utilización.

Asimismo, la mascarilla no será exigible durante las actividades deportivas al aire libre y no será obligatoria, aunque sí recomendable, para los alumnos de tres a cinco años durante las entradas y salidas, y siempre que no se encuentren en el seno del grupo de convivencia estable. El uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los seis años y recomendable a partir de los tres.

En Infantil habrá que formar grupos de convivencia estables y recoger a los niños en el exterior del centro. Los alumnos dispondrán de un calzado para uso exclusivo en el aula y no compartirán juguetes ni ningún tipo de material entre diferentes grupos de convivencia estable. Dichos grupos estables de alumnado serán, idealmente, de 20 alumnos y, en todo caso, hasta un máximo de 25. En el caso de los alumnos de 0 a 3 años, los grupos serán de 15 alumnos, hasta un máximo de 20.

Fuente de la Noticia:

https://www.laverdad.es/murcia/educacion-priorizara-clases-20200702153041-nt.html

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: Educación tratará de mantener las clases de menores de 14 años aunque haya rebrotes – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: