La OEI y Fundación Santillana suman fuerzas para proteger la educación en tiempos de crisis

Publicado: 3 julio 2020 a las 7:00 pm

Categorías: Noticias América

OEI/03 julio 2020/Fuente: https://www.oei.es/

La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana han firmado un acuerdo marco para la realización de programas y proyectos de colaboración en materia educativa, contribuir a su extensión y cualificación, así como a la difusión de información y creación de conocimiento educativo.

El acuerdo tiene como objetivo regular cuantas actividades y relaciones sean necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación que sean considerados de interés mutuo y con carácter preferente por las instituciones firmantes en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura en condiciones de equidad y calidad en los países miembros de la comunidad iberoamericana.

Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones lleva implícitas unas líneas de actuación comunes en cualquiera de los proyectos en los que ambas instituciones trabajen juntas:

  • Liderazgo educativo.
  • Competencias y habilidades del siglo XXI.
  • Fortalecimiento de capacidades: formación a docentes y a directivos.
  • Innovación e investigación educativa.
  • Generación de conocimiento: acciones de difusión que el desarrollo de las anteriores iniciativas pueda requerir.
  • Incorporarse a la reflexión y análisis de cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro.

Dentro de este acuerdo de colaboración, las dos instituciones se han comprometido a colaborar en la iniciativa lanzada por la Fundación Santillana “La escuela que viene. Reflexión para la acción” que nació con el objetivo de acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que busca la mejora de la educación y de la escuela ante la crisis que ha irrumpido en nuestra sociedad por la COVID-19: ¿Cómo afectará esta crisis global a la educación? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tienen sentido y valor en el futuro? ¿Qué acceso tienen las personas a su propio destino en un mundo inestable?

Asimismo, la OEI, a raíz de la pandemia, ha lanzado también diversas iniciativas y campañas con el objetivo de limitar el impacto sobre los sistemas educativos de Iberoamérica. Entre estas iniciativas destacan las sesiones formativas a través de webinars dirigidas a estudiantes y docentes, publicaciones, encuentros online con expertos, etc.

El objetivo de este convenio es también regular la colaboración de la Fundación Santillana en el marco del “Seminario Iberoamericano sobre liderazgo educativo y dirección escolar”, que se llevará a cabo en Santiago de Chile y que tiene como objetivo fundamental mejorar la gobernanza del sistema educativo y el fortalecimiento de las escuelas de Iberoamérica.

Fuente de la Noticia:

https://www.oei.es/Educacion/Noticia/fundacion-santillana-y-la-oei-suman-fuerzas-en-tiempos-de-crisis

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo