España: Educación suprime la modalidad presencial de la ESO para adultos

España/07 de julio 2020/Autor: Mercè Pons/Fuente: https://www.menorca.info/

Las escuelas de adultos rechazan esta decisión «unilateral» y exigen una rectificación.

Sorpresa mayúscula entre los docentes de las escuelas de adultos de la Isla tras la decisión anunciada el viernes por la Conselleria de Educación del Govern de suprimir la modalidad presencial de la ESO para adultos. La medida se aplicará de forma excepcional el próximo curso.

La Asamblea de Docentes del CEPA Joan Mir i Mir asegura que la ESPA (la Educación Secundaria Para Adultos) es, en muchos casos la última oportunidad para que mucha gente pueda finalizar sus estudios obligatorios básicos. Y alerta de que «el perfil de los alumnos, muchos de ellos con necesidades educativas especiales, requiere una enseñanza presencial, una atención personalizada y directa y un entorno que le ayude también a desarrollar sus habilidades sociales». Agrega que «trabajamos para dar nuevas oportunidades a alumnos que lo han tenido más difícil en el sistema tradicional y sabemos que viniendo a clase les podemos garantizar mayor éxito académico y social».

Apunta que en un caso de emergencia como la vivida, la enseñanza a distancia ha funcionado y lo volverían a aplicar. No obstante, en un escenario de normalidad «lo consideramos un paso atrás» pedagógicamente hablando.

Lamenta la decisión tomada «de forma unilateral» y en un final de curso especialmente complejo. Y solicita una rectificación.

Imparte la modalidad presencial y también la semipresencial. La primera ha contado con 102 matrículas en el primer cuatrimestre y 101 en el segundo (contabilizando Maó, Alaior y centro penitenciario). La semipresencial tiene una incidencia menor.

Desde el CEPA Ciutadella alertan también de que «una parte del alumnado que cursa secundaria tendrá dificultades para seguir las clases por sus características tanto académicas como personales». Además, la decisión obligará a hacer modificaciones importantes en las programaciones, con la incorporación de nuevas metodologías y adaptaciones que permitan superar las dificultades que tendrán los alumnos que no tengan un perfil que se adapte a esta modalidad formativa, informa su director Llorenç Forcada. El centro solo impartía la modalidad presencial, por lo que supondrá un trasiego importante. Este año ha contado con 163 matrículas en el primer cuatrimestre y 143 en el segundo (son unas 65 personas que han cursado ESPA). Hay plazo aún para una rectificación. Y así esperan que actúe el Govern.

Están aún pendientes del detalle de la medida.

Fuente de la Noticia:

https://www.menorca.info/menorca/local/2020/07/05/690523/educacion-suprime-modalidad-presencial-eso-para-adultos.html

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: Educación suprime la modalidad presencial de la ESO para adultos – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: