Yemen: La ayuda de los Emiratos Árabes Unidos para los sectores de educación y salud en Socotra

Yemen/09 julio 2020/Fuente: https://www.wam.ae/

En su segundo informe sobre la ayuda al desarrollo prestada por la Fundación Humanitaria del Jeque Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos a la remota isla yemení de Socotra, WAM examina la ayuda para los servicios de educación y salud de la isla.

Uno de los principales retos para el desarrollo de Socotra ha sido la falta de desarrollo del sector educativo, mientras que tres grandes ciclones, dos en 2015 y uno en 2018, tuvieron un grave impacto en la infraestructura existente.

Reconociendo la necesidad de mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes Socotris, tanto en la capital, Hadibu, como en otros lugares, la Fundación del Jeque Khalifa ha dedicado un esfuerzo considerable a rehabilitar y mejorar las instalaciones existentes, así como a desarrollar el sector de la enseñanza superior.

Se han reparado y desarrollado las escuelas existentes y se han construido nuevas aulas. Se han contratado más de 400 maestros, algunos de ellos procedentes de otros lugares del Yemen, en particular para asignaturas científicas, donde antes había escasez.

En las zonas remotas, una flota de autobuses proporcionada por la Fundación lleva a los niños a la escuela y de regreso a ella.

Se han producido y distribuido más de 220.000 libros escolares a los estudiantes, y también se han proporcionado uniformes a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias.

También se han proporcionado maestros y libros de texto a las escuelas de Abd El Kuri y Samha, dos islas más pequeñas situadas al oeste de la isla de Socotra.

Se han modernizado dos institutos existentes que ofrecen enseñanza profesional superior, el Colegio de Educación y el Colegio Comunitario, y se ha establecido un nuevo Instituto de Consultoría y Capacitación en Hadibu, a fin de equipar a los estudiantes para sus futuras carreras.

Una innovación reciente ha sido el establecimiento de la Universidad Internacional de Socotra, que comenzará a funcionar a finales de este año con una facultad de ingeniería y un colegio de informática y sistemas de información.

Más de 800 estudiantes, tanto hombres como mujeres, se han beneficiado hasta ahora de las nuevas oportunidades disponibles en la educación superior, y también se les ha proporcionado ayuda para ayudarles a encontrar empleo después de la graduación.

De cara al futuro, se está trabajando en el establecimiento de un importante complejo universitario de Zayed, que incluirá tanto escuelas como instalaciones para la educación superior.

Entretanto, gracias a un programa de becas, se ha seleccionado a 110 estudiantes, tanto hombres como mujeres, para cursar estudios en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y en Egipto. A los que cursan estudios en los Emiratos Árabes Unidos se les ha proporcionado, tanto a ellos como a sus familias, visados de residencia local. Otros 220 estudiantes han recibido becas y otras formas de apoyo financiero para que puedan estudiar en universidades de otras partes del Yemen.

En lo que respecta a la salud, se ha prestado especial atención a la ampliación del Hospital Jeque Khalifa bin Zayed de Hadibu, inaugurado originalmente antes del estallido del conflicto en el Yemen continental.

Se ha construido un edificio para atención de emergencia con dos quirófanos y 13 camas, que hasta ahora ha atendido a más de 6.000 pacientes, mientras que el número total de camas para pacientes internos se ha ampliado a 42. En la actualidad se puede atender anualmente a más de 5.800 pacientes hospitalizados.

Hasta hace poco, los pacientes que necesitaban diálisis renal tenían que viajar fuera de Socotra para recibir tratamiento, ahora se ha instalado una unidad renal con cinco máquinas de diálisis.

Ademas, se ha contratado a médicos y enfermeras calificados en una gama más amplia de especialidades, y el hospital puede ahora prestar servicios relacionados con la oftalmología, la ortopedia, la urología y la ginecología, así como la cirugía general. Otros médicos han sido trasladados a Socotra por un período breve, para que proporcionen tratamiento especializado, en campos como la cirugía ocular, la diabetes, los trastornos glandulares, la cirugía facial y de mandíbula, la extirpación de tumores y las anomalías congénitas. En total, se han realizado más de 2.000 operaciones.

Igualmente, se han prestado más de 200.000 servicios médicos individuales, incluidos la radioterapia, el suministro de medicamentos y las pruebas de laboratorio, a unas 140.000 personas, tanto en régimen de internado como de ambulatorio.

Fuera de Hadibu, un programa de clínicas móviles ha prestado servicios a casi 4.000 pacientes en aldeas remotas. La clínica de la ciudad de Qarya se ha rehabilitado con las obras que se están realizando en otros 20 pequeños centros de salud locales.

Reconociendo que la prevención de las enfermedades es esencial, se ha puesto en marcha un programa de inmunización en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para madres e hijos. Hasta la fecha, se ha vacunado a más de 5.300 niños contra diversas enfermedades, tanto en la propia isla de Socotra como en Abd El Kuri y Samha.

Planificando el futuro, se está construyendo un nuevo hospital para madres y niños, el Hospital Umm Al Emarat.

Traducido por: A. Abdelazeem/
https://www.wam.ae/en/details/1395302852082

Fuente de la Noticia:

https://www.wam.ae/es/details/1395302852577

Fuente de la Fotografía:

UNICEF

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Yemen: La ayuda de los Emiratos Árabes Unidos para los sectores de educación y salud en Socotra – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: