La educación y la tecnología

Por: ISABEL FERRER

Cada aspecto de la transformación digital en nuestra vida diaria abarca no solo lo cotidiano. La Educación ha revolucionado y la participación de la Tecnología, también conocida como “Tecnología Educativa, TE” no es diferente.

El ámbito educativo nos trae nuevos retos y necesidades, una cultura digital, que incorporamos en salones o aulas de clases, estamos avanzando y reflejo de ello es como aprendíamos hace unas décadas, de la Enciclopedia a Wikipedia, del lápiz a la pantalla táctil, sin dejar atrás las tutorías, que ahora son virtuales.

¿Cuál es el papel de la tecnología educativa?

El propósito es educativo y los dispositivos que se utilizan para ello son tableros digitales, tabletas, internet, computadoras y teléfonos móviles. Las clases están siendo organizadas por docentes para apoyar el aprendizaje de alumnos.

Los cimientos del modelo educativo, se apoya en tres áreas tecnológicas: la Robótica que da en parte solución a las ciencias e ingenierías, ya que se necesitarán expertos para programar dispositivos; Programación en esta área se resuelven procesos que fomentan el aprendizaje de lógica, emprendimiento y creatividad; y la 15 donde los estudiantes aprenden la importancia en el diseño de prototipos en medicina entre otras más.

Desde cualquier dispositivo inteligente ya podemos acceder a información, inclusive tener video llamadas, el aprender es mucho más sencillo y asequible, la posibilidad de estudiar en línea es una de las ventajas importantes, las nuevas tecnologías no se detienen, es por eso que los docentes deben estar al tanto de la era digital.

Son numerosas las ventajas de la TE, desde ser autónomos en el aprendizaje, la curiosidad, motivación, la creatividad, hasta fomentar el trabajo en equipo, así como los horarios flexibles y según la necesidad, personalizar lecciones, esto para estudiantes; para los docentes son, herramientas de organización, enseñanza, planeación para avanzar más rápido y docencia virtual para soluciones a estudiantes con problemas de aprendizaje e incluso si lo enfocamos en lo ecológico, implica no traslados y uso de materiales de clase.

La educación de Calidad es el fin de las Instituciones Educativas, adaptarse es lo principal, incorporar a las clases nuevas tecnologías es fundamental, ya que estamos preparando a nuestros hijos para una era digital (informática) y no para un mundo industrial, son pasos agigantados los que estamos dando y estas son algunas herramientas que ya podemos encontrar a nuestro alrededor:

  1. La Tablet, mochila digital, permite personalizar el aprendizaje y mostrarse más allá de aula, es motivador y atractivo.

  2. Canales YouTube para docentes, desde allí imparten clases de Química, Física, Matemáticas y tecnología, en algunos casos resuelven dudas.

  3. Cursos Online, que utiliza varias plataformas como MIrídax, Universia y EdX, es gratuito, lo usan las Universidad, en su mayoría.

  4. Experimentación, se logra a través de la inmersión en una realidad virtual por medio de Gafas, donde les permite estar en escenarios e implicarse más emocionalmente, se vuelve memorable el aprendizaje.

  5. Gamificación, la didáctica es aprender jugando, se vuelve más dinámico, algunos videojuegos ya son tendencia y va en aumento, fomenta la creatividad y trabajo en equipo.

Los viejos métodos van a desaparecer, estamos en una transición en el ámbito educativo, y las bases deben englobar y dar solución a las necesidades de los estudiantes para vencer los retos del presente.

Fuente del Artículo:

https://murciaeconomia.com/art/71215/la-educacion-y-la-tecnologia

Fuente de la Imagen:

https://www.u-planner.com/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

La educación y la tecnología – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: