Confinamiento: guía para padres con niños y niñas con discapacidad ahora también en lenguaje de señas, braille y audioguía

México/ 16 Julio 2020/ UNESCO/ Fuente/ https://es.unesco.org/

La UNESCO en alianza con la ciudad de León, México, adaptó la guía Vida en tiempos del Covid19, a más lenguajes inclusivos para que padres y madres dispongan de material de consulta durante el aislamiento en sus hogares.

La pandemia de COVID-19 ha implicado que las personas de todas partes del mundo pasen más tiempo en sus casas. Pero no todas las personas atraviesan la crisis de la misma manera. El estrés y la angustia pueden verse incrementados en aquellos hogares donde hay familiares en situación de discapacidad.

Es por esto que la UNESCO en colaboración con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de León, en México, adaptó la guía “La vida en tiempos de Covid-19: una guía para padres y madres de niños y niñas con discapacidad” a más lenguajes inclusivos.

El material ahora puede descargarse en formato de audio guía,lenguaje de señas mexicanas y estará disponible impreso en braille.

“Este contexto de pandemia implica priorizar acciones en favor de personas con mayor vulnerabilidad. Tener esta guía en diversos lenguajes inclusivos, le permitirá a los padres y cuidadores contar con más herramientas para cuidar a niños y niñas en situación de discapacidad”, explicó Andrés Morales, especialista del sector Ciencias Sociales y Humanas de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y El Caribe.

La guía trata once áreas de atención y presenta herramientas para controlar el estrés. Estas son: la limpieza, hábitos alimenticios y salud, rutina de ejercicios, dormir, medicinas, además de aprender nuevas habilidades, responsabilidades/deberes, entretenimiento. También contempla aspectos conductuales asociados a la discapacidad y, por último, bienestar psicológico, fisiológico y emocional de las personas a cargo.

Los cambios radicales y el consiguiente estrés que provoca COVID-19 y el bloqueo de la vida de las personas también pueden dar lugar a diferentes tipos de dificultades entre los niños con discapacidad. Por lo tanto, sus padres y cuidadores deben saber cómo tratarlos y guiarlos durante esta pandemia

Prof. K. Manikandan, Cátedra UNESCO de Gestión Comunitaria de la Discapacidad

Fuente

https://es.unesco.org/news/confinamiento-guia-padres-ninos-y-ninas-discapacidad-ahora-tambien-lenguaje-senas-braille-y

La Guía puede verse en el enlace siguiente:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373374_spa

Deja un comentario

Confinamiento: guía para padres con niños y niñas con discapacidad ahora también en lenguaje de señas, braille y audioguía – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: