Sudafrica: Reanudar la alimentación de 9 millones de alumnos sin demora, el tribunal ordena el departamento de educación

Sudafrica/17 julio 2020/Fuente: https://citizen.co.za/

La ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, y los MEC de educación de ocho provincias recibieron la orden de presentar planes y programas detallados para esto en un plazo de 10 días.

Equal Education, los órganos de gobierno de la escuela de Limpopo y más de nueve millones de alumnos podrían reclamar la victoria el viernes, ya que el Tribunal Superior de North Gauteng en Pretoria dictaminó que el Programa Nacional de Nutrición Escolar (NSNP) tuvo que reanudarse inmediatamente.

La jueza Sulet Potterill dictaminó que esto debería suceder independientemente de si los alumnos han regresado a la escuela.

Ella emitió un juicio en el caso de Igualdad Educativa y otros contra el departamento de educación básica (DBE) y otros, entregando una orden declarativa y de supervisión, según la cual el DBE debería reanudar el programa que se había detenido debido al cierre de escuelas en medio del Pandemia de COVID-19.

“Celebramos esta victoria para los más de nueve millones de estudiantes en Sudáfrica que dependen del NSNP para una comida nutritiva todos los días, y para los muchos estudiantes y cuidadores que presentan sus testimonios ante el tribunal”, dijo Equal Education en un comunicado.

“En una importante jurisprudencia, el tribunal otorgó una orden declarativa, reiterando el deber constitucional y estatutario del DBE y los departamentos de educación provinciales de cumplir con los derechos constitucionales de los estudiantes a la nutrición básica y la educación básica mediante la entrega del NSNP.

“La sentencia también, en un veredicto de supervisión, ordena a la ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, y a los MEC de Educación de ocho provincias que presenten planes y programas detallados para la reanudación del NSNP a todos los estudiantes elegibles dentro de 10 días. A partir de entonces, el Ministro y los MEC deberán presentar actualizaciones ante el tribunal cada 15 días para demostrar que los planes para proporcionar comidas a los alumnos se están implementando.

“El NSNP se suspendió cuando las escuelas cerraron en marzo, y desde entonces el DBE no ha cumplido las promesas que hizo de restablecer el programa y garantizar que los estudiantes no pasen hambre. A su juicio, la jueza Poterrill reflexionó sobre la centralidad de la nutrición básica y la violación de los derechos de los alumnos a este respecto: “Los niños son categóricamente vulnerables, los niños pobres y hambrientos son excepcionalmente vulnerables. El grado de violación de los derechos constitucionales es, por lo tanto, atroz ”.

“Agradecemos el juicio por su reconocimiento de que los derechos constitucionales a la nutrición básica y la educación básica están inextricablemente vinculados, y celebramos esto como una victoria no solo para más de nueve millones de estudiantes, sino también para los millones de hogares cuya seguridad alimentaria se ha visto gravemente comprometida debido para el Covid-19 fue necesario el bloqueo. El hecho de que los alumnos reciban comidas en la escuela aliviará la presión sobre los cuidadores, muchos de los cuales han perdido sus ingresos y están luchando por poner comida en la mesa.

“Esperamos examinar los planes presentados por el DBE y los departamentos de educación provinciales para la reanudación completa del NSNP, así como los informes de progreso, para garantizar que se respeten los derechos de los alumnos a la nutrición básica, la educación básica y la igualdad, “La educación igualitaria dijo.

Equal Education y los dos órganos rectores de la escuela de Limpopo estuvieron representados por Equal Education Law Center y la Sección 27, y el abogado Geoff Budlender SC, Tembeka Ngcukaitobi SC y Thabang Pooe.

(Compilado por Carina Koen)

Fuente de la Noticia:

https://citizen.co.za/news/south-africa/courts/2323897/resume-feeding-9m-pupils-without-delay-court-orders-education-dept/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Sudafrica: Reanudar la alimentación de 9 millones de alumnos sin demora, el tribunal ordena el departamento de educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: