Historia británica negra: la disputa sobre el currículo escolar en Inglaterra

Por: Anna Leach , Antonio Voce y Ashley Kirk

Desde la omisión de los Tudor negros hasta la ausencia del imperio, los datos revelan cómo se enseña la historia de GCSE

En Gran Bretaña, un enfoque del movimiento Black Lives Matter ha sido cómo contamos la historia del país. Más allá de las protestas sobre las estatuas, los jóvenes han estado haciendo campaña contra los cambios en el plan de estudios nacional en Inglaterra realizados en 2014.

Cuando el entonces secretario de educación, Michael Gove, anunció que quería reenfocar la enseñanza de la historia en las escuelas para “celebrar el distinguido papel de estas islas en la historia del mundo” , eliminó el enfoque explícito del plan de estudios sobre la diversidad racial y étnica, particularmente dentro de Gran Bretaña

Aunque algunas de sus ideas más extremas se abandonaron después de la oposición de maestros y académicos, sus cambios significaron que la enseñanza de la historia negra se volvió opcional.

Esto ha llevado a que los negros sean casi totalmente eliminados de la versión de la historia británica que se enseña en las escuelas, dice Lavinya Stennett, fundadora del Black Curriculum , una empresa social de educación que ofrece la historia británica negra en las escuelas.

Los datos del examen GCSE recopilados por The Guardian muestran que, aunque las escuelas pueden enseñar historia negra, así como la historia de personas fuera de Europa y los Estados Unidos, pocas lo hacen.

Hasta el 11% de los estudiantes de GCSE están estudiando módulos que se refieren a la contribución de los negros a Gran Bretaña. Y menos de uno de cada 10 está estudiando un módulo centrado en el imperio, a pesar de ser una característica importante de los últimos 400 años de la historia británica.

Este hallazgo está respaldado por una encuesta de 50,000 personas que explora la historia que los participantes aprendieron en la escuela.

De los 59 módulos de historia GCSE disponibles en los tres paneles de examen más grandes, Edexcel, AQA y OCR, 12 mencionan explícitamente la historia negra. Solo cinco mencionan la historia de los negros en Gran Bretaña, el resto trata sobre los negros en los EE. UU., Otros países o la trata transatlántica de esclavos.

De los cinco que cubren la historia de los negros en Gran Bretaña, tres incluyen la migración, uno se ocupa del imperio en los siglos XVII y XVIII, y uno menciona las relaciones raciales en la Gran Bretaña de la posguerra en un estudio temático del poder durante un período de 850 años.

Esto significa que hasta el 11% (aproximadamente 28,412) de los estudiantes de GCSE en 2019 estaban estudiando módulos que hacían referencia a la contribución de los negros en la historia británica.

Ningún módulo en el plan de estudios GCSE para el tablero de examen más popular, Edexcel, menciona a las personas negras en Gran Bretaña.

Sin embargo, ha habido personas negras en Gran Bretaña desde que llegaron al menos los romanos, así como también comunidades negras desde el siglo XVI, como lo relata David Olusoga en su libro Black and British. Incluyen un trompetista en la corte de Enrique VIII que le escribió al rey pidiéndole un aumento de sueldo, marineros en la batalla de Trafalgar y soldados luchando por Gran Bretaña en ambas guerras mundiales.

Y, por supuesto, los británicos blancos han estado en África: dirigiendo la trata transatlántica de esclavos al Caribe y los EE. UU. Y ocupando los gustos de Nigeria y Kenia en Egipto y Sudáfrica.

Un portavoz de la empresa matriz de Edexcel, Pearson, dijo que están planeando introducir un módulo sobre migración en Gran Bretaña que cubrirá la historia británica negra, y que el trabajo sobre esto se acelerará a la luz de los recientes acontecimientos. Dijeron que la diversidad y la inclusión “es una prioridad absoluta para nosotros y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que nuestra calificación GCSE de historia cubra una variedad de culturas y países … Siempre alentamos los comentarios y tomamos medidas cuando sea posible”.

¿Cuáles son los efectos de esta historia perdida?

Las consecuencias de esta historia perdida, en palabras de Stennett, es que muchas personas no saben por qué Gran Bretaña es como es hoy. “La gente no está al tanto de las contribuciones que hicieron [los negros] a Gran Bretaña. Además, no entienden a sus compañeros de clase ni a las personas que los rodean ”, dice ella.

Esta omisión perjudica a los británicos negros, dice Stennett. “Toda la base del escándalo de Windrush fue que ‘estas personas no pertenecen aquí’, que su ciudadanía podría ser revocada. Me hace sentir que no pertenecemos, que nunca hemos hecho ninguna contribución ”, dice ella. “Esa no es la verdad.”

La vida cotidiana de los británicos negros está impregnada de esta historia, según Esmie Jikiemi-Pearson, la cocreadora de 19 años de Impact of Omission, que incluye cómo se desarrollan las microagresiones.

“Cuando la gente negra dice: ‘Por favor, no puedes tocar mi cabello’, la gente piensa que se trata de invadir el espacio personal. Y hasta cierto punto, pero también tienes esta historia en este país sobre cómo los negros fueron llevados a zoológicos y acariciados como animales ”, dice ella. Los zoológicos humanos, incluidos los somalíes, entre otros, continuaron en Gran Bretaña hasta el siglo XX.

“La gente piensa que estás reaccionando de forma exagerada cuando estás como, ‘¿Puedes por favor no hacer eso?’ La gente piensa que es la cultura de la PC. Pero cuando haces algo así, recuerda una historia profundamente dolorosa y traumática con la que los negros tienen que contar todos los días.

“Puedes caminar por el mundo, tocando el cabello de las personas porque crees que se ve esponjoso, pero es algo completamente deshumanizante que tiene sus raíces en los zoológicos humanos. Ese es el impacto de la omisión, que la gente pueda caminar sin pensar en la historia de sus acciones “.

Nell Bevan, un joven de 18 años que cocreó el Impacto de la omisión con Jikiemi-Pearson, dice: “Recuerdo haber escuchado a adultos decir que aprendes historia para que puedas aprender los errores que solíamos cometer. Pero, ¿cómo puede evitar errores que no le enseñaron?

¿Cómo vamos más allá de las narrativas de ‘esclavo’ y ‘víctima’?

Cuando las personas negras aparecen en las lecciones de historia de GCSE, a menudo es en el contexto de la trata de esclavos. Sin la inclusión de otros aspectos de la historia negra y una comprensión más amplia del imperio, el enfoque en la esclavitud, aunque crucial, puede reforzar las narrativas de las personas negras como víctimas.

Por lo tanto, también es importante, según Clare Broomfield, directora de historia en la escuela secundaria Villiers en Southall, Middlesex, que los alumnos aprendan sobre diferentes culturas antes de la colonización. “Estudiar el imperio mogol o el reino de Benin se aleja de la narrativa de que las personas de color y las personas negras son vistas solo como esclavos o víctimas”, dice ella.

Los datos muestran que un tercio de los estudiantes de GCSE estudió los módulos centrados en culturas no europeas o americanas. De ese tercio, el 95% estaba estudiando uno de los dos módulos en China bajo Mao. Otros tres módulos se centran en la cultura no europea / estadounidense fuera del contexto de una invasión: el Imperio mogol 1526-1707; Sudáfrica 1960-94: el pueblo y el estado; y Conflicto en el Medio Oriente 1945-95. Menos del 2% (4,228) de todos los estudiantes estudiaron estos temas en GCSE. A los fines de esta comparación, hemos clasificado la historia rusa como historia europea.

¿Qué le pasó al imperio?

No solo falta la historia negra. A pesar del entusiasmo del partido conservador por los “héroes imperiales” , hay muy poca cobertura del imperio en las lecciones de historia del GCSE.

Aunque la historia británica representa la gran mayoría de lo que los alumnos estudian en la historia de GCSE, los módulos que se centran en el imperio constituyen una pequeña proporción de eso.

Al permitir que los estudiantes estudien cuatro módulos, calculamos que solo el 9% (aproximadamente 23,676 alumnos) han estudiado módulos que hacen referencia significativa al imperio británico en el transcurso de su GCSE de dos años.

Eso es menos de uno de cada 10 aprendiendo sobre uno de los períodos más significativos en la historia británica en los últimos cuatro siglos.

De los ocho módulos que cubren el imperio británico: solo uno aborda el tema directamente, el Impacto del Imperio de OCR en Gran Bretaña 1688-c.1730. Tres imperios de referencia en relación con la migración en Gran Bretaña; uno lo cubre en una descripción general de la guerra de 1.200 años; y dos imperios de referencia en estudios de corta duración del Reino Unido: Gran Bretaña en Paz y Guerra 1900-18, y Restauración Inglaterra 1660-85.

En el plan de estudios para el tablero de examen más popular, Edexcel, un solo módulo, British America 1713–83: Empire and Revolution, hace una referencia significativa al imperio británico. Sin embargo, está completamente enfocado en la colonización británica de los Estados Unidos. Se hace una referencia pasajera a la colonización fallida de Sir Walter Raleigh de Virginia en el módulo de la Inglaterra isabelina temprana 1558-88.

En contraste, hay 21 módulos en la historia británica que hacen poca o ninguna referencia al imperio.

¿Se puede enseñar ‘Hitler y los Henry’ de manera diferente?

Peter Mandler, un destacado historiador con sede en la Universidad de Cambridge, caracterizó el enfoque tradicional de la historia británica como ” Hitler y Henr ys “, haciendo referencia al enfoque en los nazis y los Tudor.

Sin embargo, incluso dentro de estos temas “tradicionales”, Broomfield dice que se puede establecer una amplia gama de perspectivas. “Los Tudor y el 1066 pueden enseñarse de una manera que incluya a las personas no blancas o inmigrantes que participaron en ellos, por ejemplo, los Tudor negros , los inmigrantes judíos que vinieron con los marineros indios Lascar de William the Conqueror”, dice, citando algunos ejemplos del curso de migración OCR que ella enseña.

Sin embargo, las escuelas enfrentan dos obstáculos importantes para la reforma: la escasez de dinero y la falta de tiempo entre los maestros.

Broomfield dice que es difícil comprar libros de texto con un presupuesto departamental pequeño: “Los libros de texto son caros. Mi presupuesto no es enorme: incluso para el curso de migración OCR GCSE necesita cuatro libros de texto de £ 12- £ 13 cada uno. Y si está enseñando a más de 100 alumnos, eso pronto se suma “.

Otro problema es la falta de conocimiento de los maestros, dice ella. “Quizás es algo que nunca has estudiado antes, así que, particularmente si has enseñado sobre la vida en la Alemania nazi durante los últimos 25 años, no querrás cambiar eso”.

Pero Broomfield insta a los maestros a que lo vean como una forma para que los alumnos conecten la historia con el mundo que los rodea y aprendan sobre nuevos temas ellos mismos.

“Desde la perspectiva del maestro, he encontrado infinitamente fascinante descubrir todas estas historias nuevas y emocionantes”, dice ella. “Si no enseñamos esta historia, perdemos ese conocimiento y comprensión de cuán rica y culturalmente diversa ha sido nuestra sociedad desde los romanos”.

Además, una serie de cambios en el sistema educativo significa que el plan de estudios nacional se enseña completamente solo en las escuelas estatales administradas por las autoridades locales, pero no en academias, escuelas gratuitas o instituciones privadas.

Stennett dice que cuando la historia se enseña bien, tiene una influencia positiva en los alumnos de BAME. “La gente se siente vista donde no se la había visto antes”, agrega. “Les da un sentido de identidad y pertenencia en el aula”.

Según Olusoga, el borrado de la historia negra en Gran Bretaña es una característica intencional del racismo que él rastrea a Enoch Powell, cuya búsqueda de una Inglaterra blanca precolonial descarta 400 años de historia británica y se remonta a antes de los isabelinos.

Cualquiera sea la intención, la combinación de la configuración curricular por parte de los políticos, los módulos ofrecidos por las juntas de examen y la adopción de esos módulos por parte de las escuelas significa que, para los estudiantes de hoy, la eliminación de la contribución de siglos de los negros a Gran Bretaña sigue siendo.

Cuando se le preguntó si el Departamento de Educación estaba preocupado por los bajos números que estudiaban la historia negra o el imperio británico, un portavoz dijo: “El plan de estudios en nuestras escuelas ya es increíblemente diverso y ofrece a los alumnos acceso a diferentes temas de historia negra en todas las etapas clave, enseñando a los niños sobre figuras significativas de minorías negras y étnicas para ayudarlos a aprender sobre nuestra historia compartida con países de todo el mundo “.

Una carta dirigida a Stennett por Nick Gibb, el ministro de normas escolares, vista por The Guardian, reitera las áreas en las que es posible estudiar historia negra en el plan de estudios de historia actual, pero rechaza una solicitud del Plan de estudios negro para que sea obligatorio.

Gráfico de pared de historia negra gratis

A partir del sábado 11 de julio, The Guardian publicó una serie de gráficos gratuitos con una línea de tiempo de la historia de los negros, desde el primer emperador romano africano en AD193, hasta el movimiento Black Lives Matter de 2020. En un total de seis partes, mostrará cómo La historia de los negros ha impactado al mundo y nos ayudará a todos a entender cómo llegamos a donde estamos hoy.

Notas sobre los datos.

No se dispone de datos específicos sobre qué historia aprenden los estudiantes en la etapa clave 3 (de 11 a 14 años) o en las escuelas primarias. Dentro del plan de estudios establecido aquí para la etapa clave 3 de Inglaterra , las escuelas pueden enseñar lo que quieran. Menos del 50% de los estudiantes que realizan GCSE en Inglaterra, el 45%, toman historia. Pero solo en esta etapa podemos obtener información sobre los temas estudiados. Las juntas de examen escocesas e irlandesas del norte no pudieron proporcionar detalles sobre los módulos tomados a nivel GCSE / nacional 5.

Especificaciones de GCSE: AQA , Edexcel , OCR history A y OCR history B

Fuente del Artículo:

https://www.theguardian.com/education/2020/jul/13/black-british-history-school-curriculum-england

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Historia británica negra: la disputa sobre el currículo escolar en Inglaterra – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: