España: Educación repartirá 265 millones para impulsar la FP

España/18 de julio 2020/Por: Antonio Paniagua/Fuente: https://www.diariovasco.com/

Las comunidades recibirán esta cantidad para aumentar la oferta de plazas y acreditar competencias profesionales.

El Ministerio de Educación repartirá entre las comunidades autónomas más de 265 millones de euros dirigidos a crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones destinadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral. Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para la FP que la ministra Isabel Celaá explicó ayer a consejeros de las comunidades autónomas en el transcurso de la Conferencia Sectorial, una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La reunión se ha enfocado en los planes adoptados por el Ministerio para relanzar la FP y en la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución. La ministra detalló a los consejeros el presupuesto para estas iniciativas durante el presente año, que asciende a 316,4 millones de euros. De ellos, 265 se asignarán a las autonomías a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario.

El programa plasma diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del sistema educativo como con la FP para el empleo. De esta última, el departamento de Celaá subraya la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, cuyo presupuesto asciende a 127 millones. El Ministerio de Educación alienta esta actividad con la colaboración de las comunidades para llegar a alrededor de 500.000 personas este año. La iniciativa está pensada para trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos.

Para ampliar la oferta de plazas se arbitra una partida de 121 millones, de modo que se permitirá a las comunidades autónomas incrementar los puestos en 60.290. Celaá aseguró que «existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas, como ‘big data’, inteligencia artificial e internet de las cosas, entre otras campos.

Fuente de la Noticia:

https://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/educacion-repartira-millones-20200717172616-ntrc.html

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: Educación repartirá 265 millones para impulsar la FP – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: