IESALC en el Parlatino: Hay que Priorizar la Inversión en Educación Superior para la Recuperación Social y Económica

IESALC – UNESCO/19 julio 2020/Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/

UNESCO IESALC inauguró la Reunión Virtual de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) con un análisis de la brecha digital en la educación durante y después de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, presentado por el director del Instituto Francesc Pedró. Durante la reunión los parlamentarios aprobaron la integración de un grupo de trabajo con la UNESCO para la elaboración de un proyecto de ley modelo para educación inclusiva con el fin de reducir la brecha existente en el sector, debido a la carencia en algunas de acceso a internet y a medios tecnológicos para el proceso enseñanza-aprendizaje, según lo anuncia La Estrella de Panamá.

La presentación del análisis de la brecha digital en la educación durante y después de la crisis sanitaria tuvo como antesala las palabras del Dip. Miguel Enrique Charbonet Martell, vicepresidente de la comisión: “La pandemia ha puesto de manifiesto los grandes problemas que veníamos arrastrando, así que es al tiempo una crisis y una oportunidad para encontrar salidas a la crisis”. El diputado recordó que, al inicio del 2020 cuando fue declarada la pandemia, la región estaba ya marcada por la exclusión, la discriminación, la desigualdad en el acceso, situaciones que se han incrementado con la pandemia, en particularidad con los afrodescendientes, los indígenas, las personas con diversidad sexual. Acotó que en el entorno latinoamericano, diverso y multicultural se requieren de políticas para el cumplimiento del ODS 4 y que como parlamentarios están en la necesidad de elaborar una ley modelo en función de la educación para que sea inclusiva, que abrace la diversidad. “Es un asunto pendiente para los parlamentarios”.

En su intervención, el director del IESALC presentó a los parlamentarios los efectos de la pandemia a corto y medio plazo: En primer lugar, esta pandemia tiene un efecto en la demanda, lo que traer consigo una caída muy importante de la demanda. “El impacto social y económico mantendrá fuera del sistema de educación superior a muchos estudiantes. El efecto socio económico dejará en desventaja a niñas y mujeres porque estas regresarán a sus casas a encargarse de los hogares y a trabajar para sostener a las familias”. En este contexto, convidó a los parlamentarios a colocar soluciones al respecto para el cierre de la reunión.

En segundo lugar, habló de la crisis de la oferta, que llevó a universidades de Colombia y Perú a ofrecer descuentos en los aranceles del 10 y hasta el 50%, e incluso algunos hasta el 0% de aranceles para garantizar estudiantes en sus aulas, antes de enfrentarse al cierre total. Mencionó además los despidos del profesorado ante el impacto de la deserción. En Reino Unido las pérdidas de plazas docentes llegan a los 30 mil, en Australia a los 12 mil. Hay que promover la necesidad de implementar mecanismos de financiación.

En tercer lugar, habló de la creación de una educación remota de emergencia con las mínimas herramientas, que da cuenta de una metodología híbrida que se va a convertir en una realidad a futuro. Por otra parte, habló de sistemas donde no hay autorregulacion de aprendizajes para la autonomía de los estudiantes. “A pesar de que la hibridación es una buena solución en el IESALC seguimos afirmando que la experiencia central de estar en la universidad es el vehículo a través del cual el joven adquiere una formación cultural, social y política, y por ende de tener una incidencia sobre el país, en su región, a escala global. El propio experimento del uso exclusivo de la tecnología nos permite avanzar en esa línea”.

Terminó su intervención solicitando a los parlamentarios el mayor esfuerzo de su parte para hacer lo posible por tomar en consideración, luego de que el esfuerzo mayor se dirigía a la sanidad y a la recuperación económica, colocar a la inversión en educación superior como capital en la en la recuperación social y económica, porque es justo en la universidad donde se están gestando las soluciones a la crisis actual, en el desarrollo de los medicamentos, de la tecnología médica, en la innovación para la recuperación económica. “La educación superior es el último escalón de una apuesta de un país por la equidad educativa. De acceso, acompañamiento y éxito. Ayuden a sus instituciones y países, ayuden a articular este discurso para apalancar a la educación superior en la recuperación de nuestra salud, economía y cohesión social”.

Foto cortesía de La Estrella de Panamá. 

Fuente de la Noticia:

IESALC en el Parlatino: hay que priorizar la inversión en educación superior para la recuperación social y económica

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

IESALC en el Parlatino: Hay que Priorizar la Inversión en Educación Superior para la Recuperación Social y Económica – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: