Película: Black

Ficha Técnica

Título original: Black

Año: 2005

Duración: 122 min.

País:  India

Dirección: Sanjav Leela Bhansali

Guión: Sanjay Leela Bhansali

Música:  Monty Sharma

Fotografía:  Ravi K. Chandran

Reparto: Amitabh Bachchan, Rani Mukherjee, Shernaz Patel, Ayesha Kapoor, Sillo Mahava, Chippy Gangjee, Mahabanoo Mody-Kotwal, Dhritiman Chatterjee

Productora: Applause & Bhansali Entertainment

 Web en español: https://www.filmaffinity.com/es/film183483.html

 

Reseña de la película

Black es una producción cinematográfica del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali. Protagonizada por el laureado actor Amitabh Bachchan y la actriz Rani Mukerji. Este film esta basado en una historia real, la vida de la gran escritora y activista Hellen Keller, quien a corta edad sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición y quien luego de ser recibida como pupila de Anne Sullivan, su maestra y quien la acompaño hasta su muerte, logra grandes avances y rompe la oscuridad de su condición.

En esta versión, La protagonista Michelle McNally,  la pequeña nacida en el seno de  una familia anglo-india, se encuentra  sorda y ciega luego de sufrir una penosa enfermedad a muy corta edad. Sin posibilidad de hacer conocer sus pensamientos ni poder comunicarse efectivamente, vive una vida sometida al silencio y la oscuridad, donde su mente se diluye en las sombras que es lo único que la acompaña; su frustración se convierte en violencia y destrucción. Pero esto se acaba, luego del encuentro con un excéntrico maestro que llega a su hogar para ser su tutor y quien la lleva hacia la luz, enseñándole como comunicarse haciendo uso de los sentidos que aun la acompañan.

Este maestro, Debraj Sahai,  desde sus propios pesares, llega a casa de los McNally recomendado por la directora de la escuela donde trabajaba y este encuentro generará una relación que trascenderá durante la película, enseñándonos las profundas huellas que deja un verdadero maestro en la vida de sus estudiantes.

A diferencia, de las otras versiones existentes de la vida de Hellen Keller, en esta película se pueden apreciar dos aspectos importantes que se presentan en la relación de Michelle y Debraj: en primer lugar, el planteamiento sobre el rol del docente ante los diferentes desafíos que pueden presentarse y que requieren de la creatividad del docente para poder enfrentarlos. Por otra parte,  la empatia y vocación que debe existir en la praxis pedagógica. Producto de esto, Michelle logra graduarse en la universidad y esto se debe, por un lado, a su maestro quien con constancia la llevo a lograr la meta y por otra parte, por el empeño creciente de  su estudiante, quien ansiaba conocer y explorar el mundo y cuya  perseverancia la llevo a graduarse.

La clave perfecta de motivación al logro se encuentra en este film. Te invitamos a  disfrutar, no solo de una excelente puesta en escena, también de un emotivo mensaje que nos acerca a redimensionar nuestra visión de los desafíos educativos que vive el docente en lo cotidiano y como lo podemos convertir en extraordinario.

Fuente de la imagen: http://www.tupelicula.tv/movie/black

 

 

 

Deja un comentario

Película: Black – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: