Katmandú, un espejo en el Cielo

Publicado: 22 julio 2020 a las 9:00 pm

Categorías: Películas

A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se ofrece como voluntaria para trabajar en Katmandú, la capital de Nepal, en una escuela local. Nada más llegar descubre la pobreza y la discriminación hacia los más desfavorecidos y las castas más bajas de la sociedad nepalí, “los intocables”, tan diversificada. Por razones burocráticas para poder quedarse en el país y ejercer su profesión, debe contraer un matrimonio de conveniencia que le permitirá legalizar su situación.

Laia se enfrenta con las autoridades y a su corrupción, primero de la propia escuela en la que trabaja, en el barrio de Sinamangal, el más pobre de Katmandú y donde Laia decide empezar su labor con los niños más desfavorecidos; más tarde con las administrativas, para llevar a cabo un ambicioso proyecto de educación solidaria e igualitaria en los barrios de chabolas de Katmandú. Descubre poco a poco, gracias a su compañera de trabajo y ayudante, Sharmila, y a su esposo, del que acaba enamorándose, la cultura del país y las dificultades de su proyecto. Se va descubriendo así misma a la vez que intenta por todos los medios cambiar una sociedad de diferencias y desequilibrios. Katmandú será un día para Laia, algo más que un espejo en el cielo, una ventana desde la que podrá atisbar en su interior, hacerla reflexionar y dar un nuevo sentido a su vida.

Laia decide invertir sus ahorros para financiar la escuela y en un determinado momento, vuelve a Cataluña para recaudar fondos, entre ellos de la Administración pública.

Ficha técnica

España. 2011. 104 min.

Dirección: Icíar Bollaín.

Guión: Icíar Bollaín; con la colaboración de Paul Laverty

Producción: Luis de Val y Larry Levene.

Música: Pascal Gaigne.

Fotografía: Antonio Riestra.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Vestuario: Sonia Grande.

Intérpretes. Verónica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring).

 

Fuente:

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaskatmandu.htm

Fuente del video:

https://www.youtube.com/user/VEOCLIPS

Fuente de la Imagen:

https://www.filmaffinity.com/es/film460368.html

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo