¿Se puede enseñar educación a través de una pantalla?

Por: Izanami Martínez*

«Estamos ante la oportunidad de comunicar extrayendo lo verdaderamente importante, transmitiendo desde la pura esencia. El impacto en la efectividad del mensaje será inmediato», reflexiona la autora.

a educación es algo que va más allá de ir a una clase y recitar un temario. Para ser un buen profesor se te tiene que dar bien enseñar. Es algo que ha cambiado en los últimos 20 años, sin importar dónde lo apliques, ya sea una sala de gimnasio, un auditorio corporativo o una escuela de negocios. Conocer a fondo una materia no te hace ser buen profesor.

Estructurar, transmitir, compartir, ver cómo las ideas van ampliando la realidad de los alumnos y disfrutar de este intercambio continuo de experiencias es la receta secreta de una buena clase y, lo que es lo mismo, de un gran educador. Nos encontramos en un nuevo escenario donde comunicar con pasión, y

con una pizca menos de seriedad, es clave para poder llegar al alumnado.

La situación que vivimos actualmente no sólo ha supuesto un reto para la capacidad tecnológica de los centros de estudio, sino también para el profesorado. ¿Cómo se puede dejar huella en los alumnos si no los ves, si no puedes «leerlos», sin interactuar con ellos cara a cara? ¿Cómo conseguir mantener su atención y no perderlos con la primera notificación que les entre por el móvil?

Responder a estas preguntas es el verdadero reto al que se enfrenta la docencia en la era digital. La educación online es una realidad que, según la Universidad de la Rioja, ha crecido un 900% en el mundo desde el año 2000. Esta tendencia se ha incrementado tras los meses de confinamiento y convertirse en la única alternativa de formación para millones de personas.

Durante la educación presencial, los alumnos se encuentran en un espacio cerrado y los profesores pueden leer su lenguaje no verbal y con ello medir el nivel de interés. En la enseñanza online, los docentes son sólo uno de los cientos de estímulos que luchan a brazo partido por la atención del alumno. Los profesores compiten con las rede sociales, las mascotas, la familia, el ruido de la aspiradora… Y lo peor es que se pierde esta atención sin que los educadores puedan darse cuenta. Es el alumno quien dispone del 100% de su atención y la maneja a su voluntad.

¿Qué es lo que se ha aprendido en los últimos años con el despegue definitivo de la educación online? Que lo que se cuenta tiene que ser irresistible, que para enseñar online no basta con un profesor y una herramienta de videoconferencias. Para que los contenidos calen y que los alumnos se queden con ganas de más, hay que hablar el mismo idioma que el resto de estímulos con los que compite el mensaje del profesorado.

La experiencia que da formar online a cientos de miles de alumnos a través de diferentes programas como LinkedIn Learning, The Power MBA y The Notox Life me ayuda ahora, en Onlive Institute, a acompañar en la preparación y creación de productos de formación digitales que sean atractivos para los alumnos. Una métrica bastante representativa, en una muestra de 2.000 alumnos, comprobamos que el 70% dejaba de ver los vídeos teóricos a partir del minuto tres. Y lo hacían en un curso por el que habían pagado.

El profesor tiene tres minutos, 180 segundos para transmitir una idea y lograr que sea efectiva y traspase la pantalla. La creencia cultural de que la credibilidad se consigue con una imagen fría, aséptica y seria está obsoleta y desfasada. El proceso educacional tiene que reconvertirse, volviéndose transparente, creíble y vulnerable.

La verdadera profesionalidad está en el valor que se aporta, no en parecer impecable. Estamos ante una oportunidad histórica de re-evolucionarlo todo mediante propuestas de valor que ayuden a crear productos formativos atractivos, efectivos y escalables. Estamos ante la oportunidad de comunicar extrayendo lo verdaderamente importante, transmitiendo desde la pura esencia. El impacto en la efectividad del mensaje será inmediato y conseguirá el fin último de la enseñanza: el aprendizaje.

Fuente del Artículo:

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-izanami-martinez-puede-ensenar-educacion-traves-pantalla-202007210801_noticia.html

Fuente de la Imagen:

https://www.hispanosdevalornewspaper.com/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

¿Se puede enseñar educación a través de una pantalla? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: