Así es como las políticas débiles sobre educación remota han decepcionado a nuestros maestros

Por LA CONVERSACIÓN

La pandemia de coronavirus ha provocado una interrupción significativa en la educación escolar en Inglaterra. Los maestros han realizado un esfuerzo concertado para utilizar la tecnología digital y la enseñanza y el aprendizaje a distancia para disminuir el impacto de esta interrupción en sus estudiantes.

Sin embargo, gracias a una década de política gubernamental poco ambiciosa, muchos se han enfrentado a una lucha cuesta arriba. La falta general de preparación para la tecnología digital en Inglaterra ha dejado a muchos niños sin las herramientas que necesitan para acceder y beneficiarse del aprendizaje remoto.

Nuestra investigación reciente muestra que los maestros se han visto obstaculizados por políticas débiles que rodean el aprendizaje apoyado por la tecnología, y por la investigación detrás de estas políticas. Para desbloquear el potencial educativo de las tecnologías digitales en el futuro, los maestros necesitan un apoyo que se centre en la innovación y la práctica.

Una década se detuvo

La importancia de utilizar la tecnología digital en la enseñanza, y algunos de sus desafíos asociados, se establecieron hace más de una década .

Sin embargo, el gobierno de coalición de 2010 introdujo políticas que descuidaron cada vez más el papel de las tecnologías digitales en la educación. Comenzó con el cierre de la Agencia Británica de Tecnología Educativa y de Comunicaciones en 2011.

Esta organización enfrentó algunas críticas justificadas , incluso por su tendencia a la adopción acrítica de la tecnología educativa. Pero sí jugó un papel importante, apoyando a las escuelas en sus intentos de adquirir e integrar tecnologías digitales en el aula.

Docentes y adolescentes que usan tabletas y computadoras portátiles.
Los docentes desarrollan sus propios métodos para usar tecnologías digitales. SpeedKingz / Shutterstock

En 2013, se revisó el Currículo Nacional para Inglaterra . Los cambios incluyeron el fin de la expectativa, establecida en 1999 , de que el uso crítico de las tecnologías digitales en la educación era una habilidad clave importante, y que debería ser apoyada tanto a través del tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como en el uso de los alumnos de las TIC en todo el currículo .

Las normas anteriores requerían que los profesores en formación desarrollaran sus conocimientos y habilidades en las TIC en su práctica docente y en su trabajo profesional más amplio . Sin embargo, toda referencia al uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje se eliminó de los Estándares para maestros de 2010, que los alumnos deben demostrar para obtener el estado de maestro calificado en Inglaterra.

Estas políticas, así como una era de recortes en tiempo real en la financiación de la educación , han debilitado el acceso de muchas escuelas a las tecnologías digitales. No es sorprendente que muchos, aunque no todos, hayan encontrado el cambio al aprendizaje remoto y con soporte digital durante la pandemia de coronavirus.

Desbloqueo potencial futuro

La investigación sobre el uso de las TIC en las escuelas tiene un papel importante que desempeñar, involucrando a los maestros en la identificación de lo que funciona y lo que no. Pero la investigación utilizada para informar la política gubernamental sobre las TIC en la última década ha fallado en este sentido.

La Fundación para la Educación Dotación (EEF) , financiado por el Departamento de Educación, se ha producido la investigación que sólo se suma nivel muy alto, comparativamente ideas de sentido común, como que el uso de la tecnología no debe ser un fin en sí mismo .

Ya en 2004 ya sabíamos que los maestros efectivos hacen sus propios juicios críticos sobre cómo usar las tecnologías digitales. Lo hacen combinando su conocimiento sobre su tema, su conocimiento de cómo los estudiantes lo entienden y cómo las características de las tecnologías digitales se relacionan con dicho conocimiento. Pero la falta de apoyo para que los maestros perfeccionen estas prácticas significa que este conocimiento no se transmite ni se desarrolla.

El sector educativo tiene que reaprender constantemente las lecciones sobre los desafíos únicos de integrar las tecnologías en la educación. Los diferentes niveles de acceso, así como las diferentes actitudes o formas de usar la tecnología digital, pueden tener un impacto en la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje. Pero muchos profesores en formación quedan por desarrollar esta comprensión por casualidad.

Profesor y niña mirando la tableta de la computadora.
Los maestros pueden desarrollar formas innovadoras de usar las TIC que luego no se mejoran o transmiten. Imágenes de negocios de mono / Shutterstock

El Marco de contenido básico para la formación inicial de docentes en Inglaterra, que establece los derechos mínimos para aquellos en la formación inicial de docentes, perpetúa esta deficiencia. No hace referencia al aprendizaje respaldado por la tecnología.

En nuestra investigación , presentamos la idea de “procedencia pedagógica”. Esto significa valorar las historias de los maestros sobre cómo se utilizaron los métodos de enseñanza utilizando tecnologías digitales, como comprender la historia de un objeto o artefacto. Esto podría incluir cómo se ha utilizado la videoconferencia para explorar exposiciones de arte, o cómo los mensajes de texto entre los alumnos pueden mejorar la alfabetización y la ortografía.

Conocer el propósito y el contexto de cómo se introdujo un método de enseñanza particular o una herramienta digital ayuda a guiar las decisiones futuras de los maestros sobre cómo adaptarlos a su propia clase. Pero este tipo de detalles a menudo está ausente.

Por ejemplo, una revisión de la investigación sobre el uso de dispositivos de tableta en la educación descubrió que faltaban explicaciones detalladas para los maestros “en cuanto a cómo, o por qué, el uso de tabletas en ciertas actividades puede mejorar el aprendizaje”.

Los docentes deben contar con el apoyo de políticas e investigaciones para ayudarlos a desarrollar conocimiento experto sobre el uso de tecnologías digitales. No hacerlo puede significar simplemente volver a aprender las mismas lecciones una y otra vez. Para ayudar a los maestros a prepararse para los desafíos desconocidos que tenemos por delante, debemos construir sobre las lecciones del pasado.La conversación

En este artículo se vuelve a publicar a partir de la conversación por Keith Turvey , director Profesor de Educación, Universidad de Brighton y Norbert Pachler , Profesor de Educación y Pro-Vice-Rector: Educación Digital, UCL bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original .

Fuente del Artículo:

https://thenextweb.com/syndication/2020/07/25/heres-how-weak-policies-on-remote-education-have-let-our-teachers-down/

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Así es como las políticas débiles sobre educación remota han decepcionado a nuestros maestros – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: