Colombia: Educación en colegios públicos de Caldas en pandemia, pudo ser peor

Colombia/ 26 julio 2020/Por: Laura Sánchez y Óscar Veiman Mejía/ Fuente: https://www.lapatria.com

Intervinieron secretarios de Educación, dos rectores y un representante de empresarios.  Resaltan labor de los maestros y llaman la atención sobre falta de conectividad.

Los retos en pandemia, las falencias y las perspectivas en educación tuvieron la mirada de cinco expertos en el Foro por Facebook live, convocado por LA PATRIA. Una conclusión es que, en medio de las limitaciones, la educación en primaria y en secundaria la pudo pasar peor. Sin embargo, la movilización de actores, como los educadores, ha permitido solventar en parte la emergencia.

Participaron los secretarios de Educación de Manizales y de Caldas; dos rectores, uno del colegio público y otro de privado, y un miembro de Empresarios por la Educación. Para ellos, quedó al descubierto que la conectividad es una prueba aún lejos de superar.

Por ejemplo en los municipios, diferentes de la capital, la conexión en las cabeceras municipales es del 16% y en lo rural del 2%. Eso les marca un trabajo urgente para cubrimiento en cobertura de internet, incluido en Manizales.

Igual señalan que el material físico, como talleres y guías institucionales o elaborados por los maestros, siguen siendo claves en la pedagogía y dieron una mano fundamental, sobre todo en zonas o familias sin acceso a la tecnología.

También advirtieron que si bien la educación virtual es fundamental, no menos lo deja de ser la presencia en el aula, como factor de integración social para los niños, además del acompañamiento de los maestros.

Consideran que las falencias y por donde los retos vienen desde antes de la pandemia. En ese sentido, reflexionan en que la tarea para aportar en los modelos de estudio que se requieren para enfrentar en el periodo postpandemia.

La hora del cambio

Francisco Vallejo, secretario de Educación de Manizales

Esperamos que en la pospandemia iniciemos un modelo educativo diferente al modelo tradicional 1.0, que está obsoleto. Los únicos que vemos que esto tiene que cambiar somos nosotros mismos. Hay que hacerlo frente al talento de los estudiantes. Un reto es la reincorporación tecnológica. Nos exige democratizar la conexión a internet. El centro de esta educación debe ser el desarrollo del pensamiento, de la innovación y la creatividad. Hay que acabar con la pérdida del año escolar, que se enfoca en las asignaturas que pierde.

Priorizar lo humano

Álvaro Vélez, rector del colegio San Luis Gonzaga

Es una experiencia nueva. Nos cambiaron todos los esquemas mundiales para centrarnos en las personas, le dábamos mucha importancia el poder político y económico. Nos ha llevado a descubrir e innovar. Hemos tenido una buena respuesta desde el primer día con los estudiantes y los padres de familia. Hemos descubierto recursos y creatividad en las personas. La educación busca preparar a los estudiantes para la sociedad según las necesidades que se van presentando. Le damos mucha importancia a que él se prepare para su vida futura y cómo poder remediar esa falta de interacción con otros compañeros.

Crecen en creatividad

Andrés Felipe Ospina, coordinador Caldas Empresarios por la Educación

Hemos tenido la fortuna de ser testigos de la creatividad de reaccionar frente a la emergencia. Alejarnos de la homogenización de la educación y reconocer los diferentes contextos y realidades de los estudiantes. Estudiantes con necesidades especiales, educación rural, de inclusión y de primera representan casos que necesitan miradas especiales. Los retos son prepararse para la reapertura de las aulas y dar continuidad a los aprendizajes, es aportarle a nuevas formas a aprender.

Urgente dos grados más

Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas

Insisto en que mientras no avancemos con los otros dos grados para educación inicial, vamos a tener dificultades para la competitividad. Un aspecto que afecta la permanencia en el sistema educativo, ya que no hay un tránsito lógico y armónico. De cada 100 niños que inician apenas 50 llegan al grado 11. Eso no nos hace competitivos. Es necesario que los Centros de Desarrollo Infantil pasen de ser cuidadores a ser agentes educativos. Antes hemos avanzado mucho en cobertura, en relación con el 2005. Hoy estamos cerca de la media nacional.

13 fines y perfil vocacional

Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario

Para los males de nuestra educación encuentro una solución y es desarrollar un sistema que  corresponde con los fines de la educación, que están en el artículo quinto de la Ley 115.  Contienen las bases jurídicas y pedagógicas para intervenir las deficiencias. La educación debe ser concebida como un derecho, por normas está concebido como un servicio. Tenemos diferentes modalidades de enseñanza, pero el examen de calidad es igual para todos, eso no tiene sentido.

Hay que avanzar en vocacionalidad  y pertinencia, de acuerdo con el perfil vocacional  del ser humano.

Fuente de la Noticia:

https://www.lapatria.com/educacion/educacion-en-colegios-publicos-de-caldas-en-pandemia-pudo-ser-peor-461288

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Colombia: Educación en colegios públicos de Caldas en pandemia, pudo ser peor – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: