Combatiendo la desinfodemia: trabajando por la verdad en la época del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha dado lugar también a una pandemia de desinformación que afecta directamente las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Las falsedades y la información errónea han demostrado ser mortales y su capacidad para sembrar la confusión sobre las opciones personales y políticas que ayuden a salvar vidas, ha sido evidente.

La UNESCO #ComparteConocimiento, a través de dos Policy Briefs que ofrecen información crítica sobre la desinformación relacionada con el COVID-19, cuyo rápido crecimiento impide el acceso a fuentes e información confiables.

Los impactos de la desinformación acerca del COVID-19 pueden ser más mortales que la desinformación sobre otros temas, como la política y la democracia. Es por eso que esta investigación, en línea con el papel de la UNESCO como laboratorio de ideas, acuña el término “desinfodemia” para describir el problema.

DESINFODEMIA: Descifrando la desinformación sobre el COVID-19

Para dar sentido a la desinfodemia generada por el COVID-19, considere que si la información empodera, entonces la desinformación resta poder a las personas. El acceso a información verificable y confiable hace que el derecho a la libertad de expresión sea significativo. La desinfodemia funciona diametralmente contra este derecho durante una pandemia. El Policy Brief No. 1 de la UNESCO evalúa 9 tipos de desinformación sobre el coronavirus, 4 modalidades e identifica 10 categorías de respuesta que están siendo aplicadas, a menudo con implicaciones para la libertad de expresión en todo el mundo.

Descarga aqui

DESINFODEMIA: Diseccionando respuestas a la desinformación sobre el COVID-19

El Policy Brief No. 2 analiza críticamente 10 tipos de respuesta a la propagación viral de la desinformación sobre el COVID-19. Las respuestas se dirigen a uno o más de los cuatro puntos del ciclo de vida de la desinformación, a saber: producción, transmisión, recepción y reproducción. Este resumen evalúa las respuestas que: trabajan para reducir la oferta de producción; filtran la desinformación durante la transmisión; ayudan a inocular objetivos desde la recepción; y previenen la recirculación viral. La evaluación analiza estas respuestas de manera integral y en relación con el impacto en el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y la privacidad.

Descarga aqui

Fuente: 

https://es.unesco.org/covid19/disinfodemic

Deja un comentario

Combatiendo la desinfodemia: trabajando por la verdad en la época del COVID-19 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: