India: Nueva política educativa: para las escuelas, juntas de ‘baja participación’, recortar el programa de estudios

India/30 julio 2020/Por: Express News Service/Fuente: https://indianexpress.com/ 

Una política educativa sirve como un marco integral para guiar el desarrollo de la educación en el país.

LA nueva Política Nacional de Educación (NEP), aprobada por el Gabinete de la Unión el miércoles, se enfoca en revisar el currículo escolar, con exámenes de la Junta “reformados”, una reducción en el programa de estudios para retener “elementos esenciales” y un impulso al “aprendizaje experimental y pensamiento crítico”.

“Si bien los exámenes de la Junta para los grados 10 y 12 continuarán, el sistema existente de exámenes de la Junta y de ingreso se reformará para eliminar la necesidad de realizar clases de entrenamiento. Para revertir estos efectos nocivos del sistema de evaluación actual, los exámenes de la Junta serán rediseñados para fomentar el desarrollo integral; los estudiantes podrán elegir muchas de las materias en las que toman los exámenes de la Junta, dependiendo de sus intereses individualizados ”, dice la política.

Al hablar en la sesión informativa del gabinete anunciando la nueva política, la secretaria de Educación Escolar, Anita Karwal, dijo: “Los exámenes de la junta serán de poca importancia. La atención se centrará en probar los conceptos y la aplicación del conocimiento “.

El documento agrega “… a todos los estudiantes se les permitirá tomar Exámenes de la Junta en hasta dos ocasiones durante un año escolar determinado, un examen principal y otro para mejorar, si lo desean”.

El Gabinete también aprobó cambiar el nombre del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la Unión a ‘Ministerio de Educación’ para volver a enfocarse en la educación y el aprendizaje.

Sobre el medio de instrucción en las escuelas, la política educativa establece: “Siempre que sea posible, el medio de instrucción hasta al menos el 5º grado, pero preferiblemente hasta el 8º grado y más allá, será el idioma del hogar / lengua materna / idioma local / idioma regional. A partir de entonces, el idioma del hogar / local se continuará enseñando como idioma siempre que sea posible. Esto será seguido por las escuelas públicas y privadas “.

Un alto funcionario del ministerio aclaró a The Indian Express que la lengua materna como medio de instrucción no era obligatoria para los estados. “La educación es un tema concurrente. Es por eso que la política establece claramente que a los niños se les enseñará en su lengua materna o idioma regional “siempre que sea posible”, dijo el oficial.

Una política educativa sirve como un marco integral para guiar el desarrollo de la educación en el país. La política proporciona una dirección amplia y, aunque se espera que los gobiernos estatales la sigan, no es obligatorio hacerlo.

El documento pide un énfasis en las matemáticas y el pensamiento computacional, además de “conocimiento sobre la India antigua y sus contribuciones a la India moderna”. La política aboga por la introducción de “temas contemporáneos como inteligencia artificial, pensamiento de diseño, salud holística y vida orgánica”.

La revisión del currículo escolar tendrá la forma de un nuevo Marco Curricular Nacional para la Educación Escolar (o NCFSE 2020-21), que será llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (NCERT).
Las revisiones de los libros de texto se realizarán con base en el NCFSE. El NCERT ya ha emprendido dos revisiones extensas de los libros de texto escolares desde 2014.

En un cambio de la política educativa de 1986, que impulsó una estructura uniforme 10 + 2 de la educación escolar, la nueva política propugna la reconfiguración del currículo y la pedagogía en un diseño “5 + 3 + 3 + 4”, con tres años de pre -escuela, seguida de las clases 1 y 2 en la etapa fundamental de 3-8 años.

Tras una protesta de los partidos políticos, la referencia al hindi y al inglés en el borrador de la NEP con respecto a la fórmula en tres idiomas se ha eliminado del documento de política final. “Los tres idiomas aprendidos por los niños serán las elecciones de los Estados, las regiones y los estudiantes, siempre que al menos dos de los tres idiomas sean nativos de la India”, indica la política.

El documento final de política también dejó caer la propuesta de establecer una Comisión Nacional de Educación, como lo sugirió el Comité K Kasturirangan, que presentó su informe el año pasado.

En la sesión informativa, el ministro de recursos humanos, Ramesh Pokhriyal, dijo que la NEP fue el resultado de un extenso proceso de consulta. “Creo que no habría habido un proceso de consulta y discusión más grande en el mundo … se consultó a personas de todos los rincones del país, desde padres, maestros, estudiantes, expertos, políticos, académicos, representantes públicos y 1.25 lakh gram de samitis . “

El ministro de Estado, Sanjay Shamra Dhotre, dijo: “El pensamiento crítico, el aprendizaje basado en la experiencia y la aplicación, la flexibilidad en el aprendizaje, el enfoque en las habilidades para la vida, la multidisciplinariedad y la revisión continua son algunas de las características más destacadas de esta política”.

Fuente de la Noticia:

https://indianexpress.com/article/education/new-education-policy-for-schools-low-stake-boards-cut-in-syllabus-6530119/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

India: Nueva política educativa: para las escuelas, juntas de ‘baja participación’, recortar el programa de estudios – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: