India: Política Nacional de Educación 2020: el Congreso, los partidos de izquierda acusan al Centro de ‘evitar’ al Parlamento; TDP acoge con beneplácito la política

India/31 julio 2020/Fuente: https://www.northeasttoday.in/

El jueves hubo diferentes puntos de vista de los partidos políticos sobre la Política Nacional de Educación (NEP) 2020 con el Congreso y los partidos de izquierda acusando al Centro de “pasar por alto” al Parlamento al no discutirlo antes de anunciarlo, mientras que el TDP le dio la bienvenida y afirmó ese énfasis en la lengua materna como medio de instrucción ayudará a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y alfabetización.

El ministro de educación escolar de Tamil Nadu, KA Sengottaiyan, dijo que el gobierno estatal responderá a la NEP después de una discusión detallada con el ministro jefe K Palaniswami el 3 de agosto. Sin embargo, el PMK, un aliado de la NDA, buscó la revisión de la política, alegando que hubo algunos ” aspectos peligrosos en ella.

El gobierno central anunció el miércoles reformas radicales bajo su nueva política educativa que incluyeron la enseñanza en la lengua materna o el idioma regional hasta la clase 5, reduciendo los riesgos de los exámenes de la junta, permitiendo a las universidades extranjeras establecer campus en la India, un único regulador para la educación superior. instituciones, excepto las facultades de derecho y medicina y las pruebas de acceso comunes para las universidades.

El ex ministro de recursos humanos y líder del Congreso, Shashi Tharoor, le dio la bienvenida, pero temía que pueda hacer que la educación sea inaccesible para los pobres, ya que muestra una tendencia a la “centralización, alta aspiración y baja viabilidad” con la suposición de que el sector privado enfrentará el desafío. .

Los partidos de izquierda criticaron la nueva política, diciendo que se alejó del concepto de universalización de la educación y se centró en la creación de “mercados educativos”.

En una serie de tuits, Tharoor dijo: “hay mucho que agradecer en lo que hemos visto de la NEP 2020 anunciada por Ramesh Pokhriyal Nishank”. Algunas de las sugerencias hechas por algunos de nosotros parecen haber sido tomadas en cuenta. Sin embargo, la pregunta sigue siendo por qué esto no fue presentado ante el Parlamento para su discusión. Me gusta el hecho de que se introducirá capacitación vocacional para todos los niños en la escuela desde sexto grado “.

Tras señalar que hay mucho que admirar en la NEP 2020, Tharoor dijo: “Espero con interés una discusión constructiva en el Parlamento, en la que se puedan abordar estas inquietudes y dar aclaraciones”. Elogio a Ramesh Pokhriyal Nishank y su equipo por sus esfuerzos. Una India mejor educada es vital para todos ”.

“En general, mi preocupación es que la NEP muestre una fuerte tendencia hacia la centralización, una alta aspiración con una baja factibilidad y una suposición implícita de que gran parte del desafío será enfrentado por el sector privado, lo que elevará los costos y hará que muchas oportunidades sean inaccesibles para los pobres “, tuiteó.

Tharoor dijo que la NEP también pasa por alto la necesidad desesperada de maestros calificados y capacitados en las escuelas, de quienes hay una escasez crítica.

Colocar la carga de la educación preprimaria en anganwadis sobre estirados, subfinanciados y mal equipados es “desastroso”, dijo y agregó que en lugar de fortalecer la infraestructura escolar lamentable, NEP sugiere complejos escolares como una solución a este problema, compartiendo recursos repartidos en una gran área geográfica.

“La inversión total en investigación e innovación en la India disminuyó del 0,84 por ciento del PIB en 2008 al 0,6 por ciento en 2018. Actualmente solo hay 15 investigadores en la India por cada 100.000 habitantes, en comparación con 111 en China”, escribió en Twitter.

“Por ejemplo, ¡la meta del 6% del PIB que se gastará en educación se articuló por primera vez en 1948! Cada gobierno articula este objetivo y luego se enfrenta a su propio Ministerio de Finanzas. En los últimos 6 años, el gasto del gobierno de Modi en educación ha disminuido en términos reales. ¿Cómo llegará al 6 por ciento? ”, Preguntó.

El líder del TDP y ex ministro principal de Andhra Pradesh N Chandrababu Naidu dijo: “Agradezco la aprobación de NEP 2020 por el Gabinete de la Unión presidido por Narendra Modi Ji. Estoy seguro de que esta reforma impulsará el sector educativo y allanará el camino para que nuestros jóvenes compitan con los mejores de todo el mundo “.

Dijo que la política enfatiza la lengua materna / idioma local / idioma regional como el medio de instrucción hasta el quinto grado, lo que sin duda es un movimiento bienvenido.

“Esto es crucial para que los niños desarrollen habilidades de pensamiento crítico y alfabetización que conduzcan a un mejor rendimiento académico”, dijo.

Sin embargo, el IPC alegó que la NEP se ha alejado del concepto de universalización de la educación y se ha centrado en crear “mercados educativos”.

En un comunicado, el IPC dijo: “El gobierno de la NDA dirigido por RSS ha aprobado la NEP”.

La política trae consigo un cambio fundamental en el sistema hacia la creación de mercados educativos y lejos de garantizar la universalización de la educación a través de las escuelas gubernamentales y rechazar la educación de calidad a los sectores pobres y socialmente desfavorecidos de la sociedad, según el comunicado.

También alegó que el gobierno pasó por alto al Parlamento y socavó el federalismo al formular la política y acusó al gobierno central de tomar “decisiones unilaterales para impulsar agresivamente su agenda neoliberal, incluso en el sistema educativo”.

“El IPC insta al gobierno a tener una discusión adecuada sobre la política en el Parlamento y también con los gobiernos estatales que tienen el mayor interés ya que la educación está en la Lista Simultánea”, agregó el comunicado.

Oponiéndose a la NEP, el IPC (M) alegó que es un “impulso unilateral para destruir la educación india”.

El partido alegó que el Parlamento ha sido completamente ignorado en el proceso de formación de la política.

“El Buró Político del IPC (M) denuncia enérgicamente la decisión del Gabinete de la Unión de imponer unilateralmente una NEP y cambiar el nombre del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos”, dijo el IPC (M) en un comunicado.

“La educación está en la lista concurrente en nuestra Constitución. Es una violación grave por parte del gobierno central imponer a la NEP unilateralmente eludiendo todas las objeciones y oposiciones registradas por varios gobiernos estatales “, dijo.

También dijo que cualquier nueva política de tal naturaleza debe ser discutida en el Parlamento.

Según Sengottaiyan, el gobierno de Tamil Nadu responderá a la NEP después de una discusión detallada. El PMK sostuvo que había muchos aspectos positivos en la NEP, y también numerosos aspectos negativos.

El líder del ala juvenil de PMK, Anbumani Ramadoss, dijo que la propuesta de los estudiantes en las clases 3, 5 y 8 de tomar los exámenes escolares para ser llevados a cabo por la autoridad apropiada no tenía justificación.

“La realización de exámenes para estudiantes en la clase 3, causará estrés mental y afectará específicamente a los estudiantes que vienen de áreas rurales y dará lugar a deserciones. No debería haber ningún examen de la junta hasta la clase 8 ”, dijo el miembro de Rajya Sabha.

También señaló que la propuesta de adoptar una política de tres idiomas era inaceptable y dijo que aunque se dijo que el tercer idioma se basaría en la elección del estudiante, parecía que solo se daba prioridad al sánscrito y conduciría a la imposición de la idioma.

Mientras tanto, el actor y fundador de Makkal Needhi Maiam, Kamal Haasan, tuiteó: “Me alegra que la educación obtenga una participación del 6 por ciento del PIB en la nueva política educativa”.

“El enfoque inmediato y las reformas necesarias se encuentran ahora en el sector de la atención médica, que obtiene solo el 1 por ciento del PIB en promedio. Esta participación debe incrementarse al 7-8 por ciento si queremos crecer como una nación saludable también “, dijo.

El fundador de MDMK y miembro de Rajya Sabha, Vaiko, pidió una revisión de la política, alegando que estaba “en contra del pluralismo y los principios federales”.

Fuente de la Noticia:

National Education Policy 2020: Congress, Left parties accuse Centre of ‘bypassing’ Parliament; TDP welcomes policy

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

India: Política Nacional de Educación 2020: el Congreso, los partidos de izquierda acusan al Centro de ‘evitar’ al Parlamento; TDP acoge con beneplácito la política – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: