TODAS las claves que ofrece la neurociencia para mejorar el aprendizaje y el rendimiento

Por: María Ignacia Carvajal

Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina, es actualmente catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Este profesor participó en el proyecto de BBVA “Aprendemos Juntos”, un gran espacio para discutir sobre temas educativos, en donde destacó la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje.

Mora habló desde cómo mejorar la atención en clases, hasta cómo la emoción es fundamental para el pensamiento coherente. Además, derrumbó muchos mitos sobre el aprendizaje y el cerebro, haciendo hincapié en el papel que juega la inteligencia emocional y que, pese a las diferencias en cómo aprenden los/as niños/as hay ingredientes básicos para mejorar el rendimiento en clases.

Aquí te comentaremos los principales puntos que trató el profesor, los que pasan por emocionalidad, aprendizaje, atención y rendimiento:

1. Aprendizaje, valores y mitos del cerebro:

“No hay una sola inteligencia, sino que muchas. Un niño puede ser bueno en una y no tener otra”, comentó el profesor.

En la conferencia, el profesor recalcó que crear hábitos sobre valores y sobre normas en los periodos de tres a siete u ocho años, es necesario para fomentar un mejor aprendizaje. “Se debe aplicar un foco de educar, aplicar la autosuficiencia”, dijo el profesor.

Estos valores ya deben estar instaurados en la adolescencia, ya que complementan el aprendizaje.  Es por esto que la tecnología por más que ayude nunca sustituirá al maestro, porque no puede educar en valores.

No hay que olvidar los grandes mitos que hay sobre el aprendizaje y el cerebro, tales como: el mito del lado derecho e izquierdo del cerebro, que usamos solo el 10%, que tiene beneficios escuchar música clásica, entre otras.

En la conversación, el profesor derrumba estas falsas verdades y su permanencia. Sin embargo, señala que algo vital para el aprendizaje y mejor desarrollo es, la importancia del deporte.

Hacer ejercicio todos los días es el remedio más fascinante para mantener una salud corporal y cerebral óptima. “Hay que realizar ejercicio aeróbico constantemente”, señaló el profesor Mora.

Los beneficios en el cerebro se han podido demostrar en quien hace ejercicio físico aeróbico todos los días, ya que aumenta el número de neuronas nuevas en el cerebro en áreas que tienen que ver con aprendizaje y memoria, como el hipocampo.

Su número estará en función y dependencia de la cantidad de ejercicio aeróbico que se realice. Los vasos sanguíneos llegan a más partes y eso hace que aumente el número de sinapsis y contactos neuronales; un beneficio evidente de lo intelectual y cognitivo en el colegio.

2. Inteligencia emocional y neurociencia:

“Como los estudiantes no tengan la inteligencia emocional básica, cualquier cosa los tirará por la borda”, dijo Mora.

Es fundamental, más allá de tener conocimientos en asignaturas como lenguaje o matemática, enfocarse como docentes en la inteligencia emocional. Esta inteligencia sirve para el éxito general que puedan tener los/as estudiantes, ya que pueden ser muy hábiles en matemática, pero eso no lo es todo.

La base de esta inteligencia es la capacidad empática, ver qué decimos y cómo lo decimos. El cerebro funciona gracias a las emociones, estas son un proceso inconsciente; no se sabe porqué se elige una u otra. De ahí su importancia, si son inconscientes ¿cómo las educamos?

El profesor Mora propone que la forma es el propio lenguaje; es el lenguaje universal de los gestos, de las posiciones y de las formas. A través del lenguaje, que representa nuestra cara es un mundo, se muestra un mapa simbólico de mensajes.

Esos mensajes se pueden educar a través de las palabras, porque las palabras vienen coloreadas. “El lenguaje es colorido emocionalmente”, expone Mora. A través de lo que se expresa, la emoción se vehiculiza dentro del cerebro para darle expresión a esas funciones.

El cerebro límbico manda información a toda la corteza cerebral, haciendo que las ideas y procesos cognitivos ya vengan con un significado emocional. Cada conducta tiene algún significado, se canalizan a través de la emocionalidad y es después que van a la elaboración.

“Sin emoción no hay pensamiento coherente y bien ensamblado; no hay toma de decisiones acertadas. Lo mejor que se guarda es lo que ha tenido un significado emocional”, destacó el doctor Mora.

3. ¿Cómo mejorar la atención?

“LA ATENCIÓN ES EL PROCESO CEREBRAL FUNDAMENTAL, sin atención no hay aprendizaje ni memoria”, priorizó el doctor en medicina.

Destacó que lo principal es darse cuenta en cómo los docentes pueden abrir la atención, hacer despertar a ese/a alumno/a desde dentro. La idea es no hacerlo a través del castigo, hoy se deben aprender conceptos a través de la alegría y eso es hacerlo interesante.

Algo nuevo, algo diferente; algo que a la emoción y la reactividad emocional vea como algo curioso y perceptivo, es una puerta que llama y abre. En este sentido, dio un ejemplo:

“Si entra una jirafa a la sala, nadie va a seguir escuchando lo que estoy diciendo. Toda la atención se centrará en ella, porque es algo novedoso. Convirtámonos en jirafas, convirtamos lo aburrido en interesante, porque lo interesante es lo que te abre las puertas de la atención y la atención es lo necesario para poder aprender y memorizar de forma específica”, ejemplificó el profesor.

¡Así generarás episodios atencionales, por lo tanto atención y curiosidad!

Se debe enseñar siempre con curiosidad, tomando en cuenta los tiempos de atención, algo muy importante. Entre 10 a 15 minutos dura el máximo rendimiento mental, por eso se deben hacer interrupciones no regladas dentro del discurso, romperlo y generar de dos a tres minutos rupturas de atención.

4. Claves básicas para mejorar el rendimiento:

Hay muchos ingredientes para mejorar el rendimiento escolar de los/as niños/as y jóvenes:

  • BUEN desayuno
  • Tiene que ir MUY bien dormido/a
  • No debe tener ningún problema emocional complejo

Se debe considerar que hay niños/as que tienen distintos tiempos de vigilia, unos que están muy despiertos en la mañana y otros que lo están más en la tarde. ¿En qué medida repercute eso?, en que se deben estudiar las materias a una hora donde se coincida con el ciclo, tanto de los que despiertan temprano como los que se activan más tarde.

Algunos docentes y establecimientos toman esto en cuenta, pero otros lo pasan por alto. No se puede pensar que todos/as los/as alumnos/as tienen los mismos tiempos, como esto sea regular y todos los días se verá mayor aprendizaje, acorde a lo que propone el doctor en neurociencia.

“Sin embargo, esto no depende solo del alumno/a. Tiene que ver con la enseñanza”, señaló el profesor Mora.

Un buen maestro ­­­­­­­­–acorde a lo conversado en la conferencia–, puede hacer que un/a estudiante aprenda, aunque no cuente con todas esas indicaciones. Esto, dado que se acerca de mejor manera al estudiantes; se acerca de una manera emocional y, de esta forma, logrará que aprenda aunque esté en un mal día.

Fuente del Artículo:

https://eligeeducar.cl/todas-las-claves-que-ofrece-la-neurociencia-para-mejorar-el-aprendizaje-y-el-rendimiento

Fuente de la Imagen: 

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/que-es-la-neuroeducacion-francisco-mora/

Deja un comentario

TODAS las claves que ofrece la neurociencia para mejorar el aprendizaje y el rendimiento – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: