Puerto Rico: La educación universitaria no volverá a ser la misma

Puerto Rico/3 de Agosto de 2020/Fuente:https://www.elvocero.com

 

Por: Christian G, Ramos Sigarra

Aunque las universidades locales habían estado incrementando la adopción de la educación en Aceptar línea, el coronavirus (Covid-19) ha acelerado la necesidad de estudiar a distancia y las instituciones se han visto obligadas a mover todos sus programas de presencial a digital en cuestión de meses.

Un informe publicado por el Pardee RAND Graduate School sostiene que la pandemia cambiará a las universidades para siempre —tanto públicas, como privadas— y que el modelo a distancia prevalecerá. Advierten que en los próximos años, la interacción con los profesores y demás estudiantes —aspecto central de la experiencia en muchas instituciones— quedará en el pasado.

No obstante, también sostienen que la situación podría representar un reto a medida que se mantengan los altos costos en matrícula por una educación que no requiere el uso de los espacios físicos. “Esto podría significar una crisis financiera para las universidades y hasta conducir a un cambio en la calidad de la educación. Las consecuencias serían especialmente difíciles para las universidades privadas”, señala el estudio.

En Puerto Rico, las universidades aumentaron sus respectivas inversiones en infraestructura tecnológica para poder aumentar la capacidad de sus plataformas de educación a distancia. A partir de este mes, la gran mayoría ofrecerá a los estudiantes una educación más flexible que no requiere de una interacción física.

Bajo la ley de estímulo económico federal Cares Act, el Congreso estadounidense le asignó $323,477,788 millones a unas 100 universidades e instituciones de educación avanzada en Puerto Rico para brindar subsidios a los estudiantes, además de invertir en lo necesario para continuar brindando servicios mediante la educación a distancia.

“Esto llegó para quedarse”

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, aseguró a EL VOCERO que están listos para empezar las clases totalmente en línea en agosto, aunque tienen un plan delineado para también operar de manera híbrida —mitad presencial, mitad en línea— o completamente presencial una vez merme el contagio por coronavirus.

“Estos cambios llegaron para quedarse. En estos momentos, el 90% de nuestros estudiantes prefiere estudiar a distancia. Aun si la nueva orden ejecutiva nos permite poder operar híbridamente, si el estudiante prefiere quedarse en su hogar, se lo vamos a permitir. El que quiera estar presencial, podrá estar presencial”, indicó Fernós.

Fernós sostuvo, además, que el haber tenido 66 programas académicos y más de 4,000 cursos en línea previo a la pandemia facilitó la transición a una educación completamente digital.

“El semestre pasado fue digital casi en su totalidad. Vimos resultados positivos. Mejoró la retención estudiantil en un 2%. Hay estudiantes que han expresado que la relación directa con el profesor ha mejorado porque a distancia les dan más seguimiento y un trato personalizado. Estos estudiantes nacieron con una computadora en mano y les gusta estudiar así”, agregó Fernós.

“La interacción aún es necesaria”

Pese a que el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Gilberto Marxuach, no descarta que los cambios educativos implementados a raíz de la pandemia permanezcan, considera que la interacción entre estudiante y profesor es necesaria y una pieza clave en la filosofía de la institución.

“Desde el punto de vista de Sagrado, lo que llegó para quedarse es la flexibilidad. La interacción en persona entre los estudiantes y profesores o demás estudiantes es bien importante y el escenario principal de aprendizaje. Una buena educación requiere interacción humana y dinamismo. Utilizamos la tecnología para agilizar esa interacción y llevar educación a más personas”, comentó Marxuach.

El presidente de la USC explicó, además, que a partir de agosto los cursos académicos serán clasificados en cinco modalidades: presencial flexible, videoconferencia, híbrido flexible, híbrido virtual y totalmente en línea.

“Con esto le damos al estudiante la alternativa de venir al campus o participar de forma remota. Además, habrán espacios en la universidad destinados para que los estudiantes que quieran puedan reservarlos para estudiar y hacer sus trabajos en paz y tranquilidad. Lo mismo con los servicios”, puntualizó

Tanto la Interamericana como Sagrado, han invertido para convertir los salones de clases en centros de transmisión. Si el estudiante no puede llegar al salón, podrá ver al profesor en vivo e interactuar con él desde su hogar. En caso de que no pudiese conectarse, la clase quedará grabada y el estudiante la podrá acceder cuando desee. Ninguna de las dos incrementará costos en matrícula o cuotas por este servicio.

Por otro lado, Yashira Torres, portavoz de NUC University, sentenció que apuestan al modelo híbrido para el inicio del año universitario. La institución cuenta con una división de educación en línea que mantiene la mayor población de estudiantes a distancia en Puerto Rico. El pasado año invirtieron cerca de $10 millones en sus plataformas digitales.

“Nuestro modelo híbrido supone que todas las clases teóricas serán a distancia y que los laboratorios y prácticas sean presenciales. Nuestra división de educación a distancia es bien robusta y la más grande en Puerto Rico. Siempre hemos tenido clases presenciales, digitales e híbridas. Esa experiencia nos ha facilitado el proceso”, señaló Torres.

Pese a la incertidumbre que se enfrenta a consecuencia de la pandemia, ninguna de estas instituciones vislumbra una merma en los niveles de matrícula. Todas afirmaron estar a la par con los números del pasado año y con las proyecciones que mantienen para el nuevo año que comienza en agosto.

 

Fuente:

http://www.elvocero.com/economia/la-educaci-n-universitaria-no-volver-a-ser-la-misma/article_4abdc49e-d523-11ea-a18c-2ff4df95b032.html

Categorías

Artículos

Etiquetas

, ,

Deja un comentario

Puerto Rico: La educación universitaria no volverá a ser la misma – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: