India: A medida que la educación en línea se arraiga, las aulas de árboles se convierten en una norma en Koraput de Odisha

India/04 de agosto 2020/Por Bidyadhar Choudhury. Servicio de Noticias Express/Fuente: https://www.newindianexpress.com/

Sin una conectividad móvil adecuada en el pueblo, situado en las estribaciones, tienen que ir allí todos los días o faltar a las clases.

Los árboles en las colinas que bordean el pueblo de Dudhari en el bloque Similguda del distrito tienen una vista peculiar en estos días. Precariamente posados ​​en las ramas hay niños pequeños con teléfonos móviles en la mano, luchando por mantener el equilibrio mientras escuchan las lecciones en los dispositivos y toman notas al mismo tiempo.

Hay un gran peligro para los niños, pero no hay otra opción para ellos. Sin una conectividad móvil adecuada en el pueblo, situado en las estribaciones, tienen que ir allí todos los días o faltar a las clases.

Cada mañana, Taba Nayak, de 15 años, un estudiante de clase IX de la escuela secundaria Dudhari, empaca su bolso con libros, notas y comida, para reunirse con sus amigos y caminar unos 2 km hasta las colinas, donde buscan un punto de vista sobre el alturas o árboles con un grado de conectividad móvil estable.

“Tenemos que quedarnos la mayor parte del día ya que las clases están programadas en diferentes momentos. Tomamos comida y agua para no tener que regresar ”, dijo.

Taba tiene un grupo de alrededor de 12 estudiantes de su clase, mientras que hay muchos otros que abarrotan la cima de la colina. Su compañera de clase, Sanjendra Disari, dijo: “Con la pandemia de Covid-19 forzando el cierre de escuelas, las clases en línea se han convertido en la norma. No podemos perderlos, ya que significa que correremos el riesgo de reprobar los exámenes y ser promovidos a otra clase “.

Kabita Nayak, una alumna y parte del grupo, subrayó los graves riesgos que corren para garantizar que asistan a las clases. “Los lugares donde encontramos conectividad están aislados y no son seguros. Pero, ¿tenemos otra opción? ”, Preguntó ella.

Estos niños de Dudhari no están solos. Similar es la difícil situación de los estudiantes de las aldeas en los bloques Pottangi, Narayanpatna, Bandhugaon y Semiliguda. Debido a la mala conectividad de la red móvil, los estudiantes se mudan a las colinas para asistir a clases bajo el programa ‘Sikshya Sanjog’ del gobierno estatal.

Sunam Hantal, un residente de Semliguda dijo que Dudhari aún no tiene una torre móvil. La torre Jio en Semliguda y la torre BSNL en Damanjodi no proporcionan una conectividad decente en el pueblo. “La educación en línea no es factible o conveniente en distritos tribales como Koraput, donde las personas en áreas rurales no tienen acceso a teléfonos inteligentes y conectividad. Además, las áreas también enfrentan frecuentes cortes de energía ”, dijo.

El departamento de educación escolar y masiva había pedido a los maestros que crearan grupos de WhatsApp para clases en línea para asegurarse de que se mantengan en contacto con los estudiantes en un momento en que las escuelas están cerradas.

Fuentes oficiales dijeron que se crearon hasta 13,028 grupos de WhatsApp para 1,66,494 estudiantes de 2,439 escuelas en el distrito. Sin embargo, solo el 21 por ciento de los estudiantes de la escuela pueden asistir a clases bajo el programa Sikshya Sanjog, dijo el oficial de educación del distrito Ramchandra Nahak.

“El programa puede lograr su objetivo si los estudiantes tienen acceso a recursos adecuados. Sin embargo, el departamento de educación escolar y masiva está haciendo todo lo posible para garantizar que los estudiantes no se pierdan lo académico ”, dijo.

Fuente de la Noticia:

https://www.newindianexpress.com/states/odisha/2020/aug/04/as-online-education-takes-roots-tree-classrooms-become-a-norm-in-odishas-koraput-2178876.html

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

India: A medida que la educación en línea se arraiga, las aulas de árboles se convierten en una norma en Koraput de Odisha – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: