Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana: La educación jesuita en “actitud peregrina”

Publicado: 5 agosto 2020 a las 3:00 am

Categorías: Artículos

Por: Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana 

Desde el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), que pertenece al Sector Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL), queremos compartir las selecciones agosto / septiembre 2020: La educación jesuita en “actitud peregrina”

Como Ignacio “el peregrino”, los educadores de las instituciones educativas jesuitas se mueven hoy por nuevos caminos, en actitud de búsqueda y discernimiento, para encontrar o crear las estrategias y recursos más adecuados para cumplir su misión, ante los retos que plantea la pandemia mundial con todas sus consecuencias. Educadores que salen de su zona de confort para reinventar los modos de formar a sus alumnos, atendiendo a “tiempos, lugares y personas” y en búsqueda del “bien mayor” que implica no excluir ni dejar a nadie atrás. Estamos en tiempos de una “educación peregrina” que no se queda cómoda en lo conocido o familiar, sino transitiva como el mundo y siempre en movimiento, impulsada por el amor.

En el número anterior de este Boletín, “La Educación Jesuita frente a la Pandemia, dimos cuenta de cómo respondieron las instituciones educativas de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA) ante la suspensión de las actividades educativas presenciales.

Para este número, hemos pedido a nuestros colaboradores y suscriptores aportes con sus reflexiones sobre los retos de la educación jesuita ante las realidades del caminar histórico que nos ha tocado, así como sus propuestas, experiencias y testimonios sobre la educación en este tiempo de pandemia.

Son varios los meses que llevamos con las aulas cerradas y, probablemente, serán varios más en la mayoría de nuestros países. Muy posiblemente las instituciones jesuitas tengan que adoptar estrategias híbridas, combinando virtualidad, presencialidad, en casos la radio, así como la creatividad comprometida de educadores que, sobre todo en zonas populares, seguirán llegando de múltiples formas a sus estudiantes.

En todas estas estrategias es importante que no se olvide la mirada ignaciana. Por tal motivo, en este boletín ofrecemos, en primer término, una selección de artículos escritos en el contexto actual y con esa inquietud.  En la segunda parte, presentamos decenas de escritos de educadores de las tres redes de la CPAL que hemos recibido para este boletín, otros que destacamos de la Revista AURORA nº 6 “EDUC…ANDO” y los encontrados por internet, todos clasificados según su contenido. Y cerramos, en la tercera parte, con una selección de artículos y publicaciones desde otras miradas sobre la educación en tiempos de COVID y post-COVID.

Uno de los artículos destacados “Educación jesuita: tradición y actualización”, por Luiz Fernando Klein S.J. (versión en portugués), nos recuerda los objetivos educativos de los jesuitas y los temas centrales de su tradición reciente, a partir de 1980, la fecha de la alocución del entonces Superior General, P. Pedro Arrupe: Nuestros colegios hoy y mañana. La 2ª parte, Actualización, presenta los principales llamados para mejorar la calidad de la educación jesuita en América Latina y los compromisos de mayor urgencia, a partir de la actual coyuntura mundial.

Descarga el boletín completo aquí: La educación jesuita en “actitud peregrina”

Los números anteriores de este boletín pueden ser consultados en esta sección del CVPI

Fuente del Artículo:

https://jesuitas.lat/es/noticias/2214-centro-virtual-de-pedagogia-ignaciana-la-educacion-jesuita-en-actitud-peregrina

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo