España: La necesidad de la educación

España/ 04 Agosto 2020/ Fuente/ https://www.lavanguardia.com/

Primero, la salud. Pero luego, la educación. Ese es el mensaje lanzado por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo para que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, una de sus prioridades sea la reapertura de las escuelas para evitar “una catástrofe generacional” puesto que la pandemia ha causado “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”.

Los números facilitados por la ONU son tan contundentes como dramáticos. A mediados de julio seguían cerrados los colegios en más de 160 países –aunque muchos de ellos ­están en periodo de vacaciones de verano–, lo que afecta a más de mil millones de estudiantes de todo el planeta. Guterres advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos tendrán un efecto duradero en cientos de millones de alumnos. Y uno de los sectores que más pueden sufrir las consecuencias de este parón es la educación preescolar, una etapa clave en la formación del menor.

La ONU pide reabrir las escuelas en todo el mundo para evitar una “catástrofe generacional”

Como se ha visto en España, la ONU también constata que la educación telemática o a distancia no funciona plenamente porque deja atrás a amplias capas de estudiantes –los de los estratos sociales más bajos– que no tienen acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para este tipo de aprendizaje. La consecuencia es que la pandemia agrava las desigualdades educativas.

Para superar esta situación, el organismo internacional insiste a los gobiernos en que, tan pronto como sea posible, reabran las escuelas y los niños vuelvan a las aulas de manera presencial. Es este un tema que está generando un gran debate en muchos países, y España y Catalunya no son una excepción. Todo el mundo coincide en la importancia del colegio como espacio de aprendizaje, de conocimiento, de socialización, pero las dudas afloran sobre cómo asegurar la salud de niños y profesores dentro de los colegios y cómo cumplir las normas y los protocolos de seguridad cuando cada centro escolar es un mundo distinto. La propia ONU constata la necesidad de encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación, y cree fundamental que en ese debate participen los padres, el personal docente, los propios alumnos y la administración.

El coronavirus está obligando a los colegios a reinventarse sobre la marcha. Se preparan nuevos protocolos, nuevas medidas que nadie sabe con una certeza total si serán seguras al ciento por ciento. Pero sobre todo cambiará el colegio como concepto, como idea, como patrón. Es importante en todo el mundo volver a normalizar la educación. Ni aquí ni en ningún país será como antes el próximo curso, pero si la evolución de la Covid-19 lo permite, la vuelta a las aulas es fundamental para unos estudiantes que, si pierden o ven alterada esta etapa educativa, pueden sufrir las consecuencias durante el resto de su vida. Y si ello ya sería muy grave en lo que llamamos primer mundo, en los otros sería todavía mucho peor.

Fuente

https://www.lavanguardia.com/opinion/20200805/482680803424/la-necesidad-de-la-educacion.html

Fuente de imagen

https://www.google.com/search?q=ONU+Educacion&rlz=1C1CHBD_esMX900__900&sxsrf=ALeKk02i90HjXEUh8-0obUTIPEK5Ovgkzw:1596590725052&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjurZL484LrAhUCM6wKHRZoD_YQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1366&bih=608#imgrc=cpdXdqUEcubzAM

Deja un comentario

España: La necesidad de la educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: