México: Educación a distancia, la nueva modalidad de enseñanza

Por Valor Compartido

Con el pasar de los años las modalidades de educación han ido evolucionando. Las clases en casa, semipresenciales, en linea y a distancia, se han ido implementando en todo el mundo. Universidades con Harvard, Oxford y Stanford, por mencionar algunas, han optado por este tipo de educación desde hace años.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad (ver más información sobre el ODS 4), afirma que “la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas”

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental de todos, que nos permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, de esta forma, se convirtió en vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la cual alumnos y docentes interactúan apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.

Este año, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91% de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria, según la UNESCO.

La UNESCO inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, una alianza multisectorial entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de TI para diseñar e implantar soluciones innovadoras, entre ellas las clases en linea y a distancia, para que la mayoría pudiera tener acceso a la educación.

México, año escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública de México anunció ayer que el reinicio del año escolar 2020-2021 se llevará a cabo a través de clases en linea que serán transmitidas en seis canales de televisión nacional.

La medida fue anunciada por Eduardo Moctezuma, secretario de Educación, durante la conferencia de prensa “El mañanero” ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador cada mañana en el Palacio Nacional.

El secretario detalló que Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen TV transmitirán contenido educativo las 24 horas del día para llegar al 94% de la población infantil y juvenil en edad escolar.

De esta forma el nuevo año escolar “comenzará a distancia” el próximo 24 de agosto debido a que “la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia”, aseguró Moctezuma.

Fuente de la Artículo:

Educación a distancia, la nueva modalidad de enseñanza

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

México: Educación a distancia, la nueva modalidad de enseñanza – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: