España: La ampliación horaria de los monitores escolares, pendiente de la reforma del presupuesto de la Junta por la crisis sanitaria

Sevilla/ 5 de agosto de 2020/ autor: Teresa Lopez Pavon/ Fuente: https://www.elmundo.es

Fue uno de los primeros compromisos del consejero de Educación, Javier Imbroda, tras aterrizar en el Gobierno andaluz. Los conocidos como ‘monitores escolares’, que durante años habían prestado servicio como personal auxiliar en los centros educativos en situación precaria, tendrían por fin acceso a un contrato de 12 meses y con expectativas de ir ampliando paulatinamente el número de horas semanales de trabajo en la medida en que hubiera disponibilidad presupuestaria.

El compromiso del Gobierno andaluz venía precedido de un dictamen de la Inspección de Trabajo que, tras una denuncia de CCOO, puso en evidencia el fraude de ley que suponía contratar a este personal durante el curso y darle de baja el 30 de junio para evitar abonarle los meses de verano, pese a que seguía habiendo trabajo que realizar en esas fechas. Esa práctica había sido habitual en los años precedentes lo que llevó al colectivo a una oleada de protestas y denuncias.

El nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación puso fin a esa situación irregular y acabó con la falsa estacionalidad. Javier Imbroda se comprometió asimismo con los trabajadores (unos 1.600) a aumentar progresivamente su jornada, hasta fijarla en un mínimo de 20 horas semanales, que serían ampliables en función de las disponibilidades presupuestarias.

Imbroda reconocía este miércoles que ese segundo aspecto de su compromiso sigue pendiente pese a que había fondos disponibles en los presupuestos de la Junta para llevarlo a cabo. Pero la pandemia ha alterado las prioridades y desbaratado las cuentas de 2020.

Preguntado al respecto, Imbroda ha informado de que en estos momentos se está negociando aún con la Consejería de Hacienda la reestructuración del presupuesto de este año para Educación. En este punto confía en que sea posible, al menos, garantizar contratos de 20 horas semanales para el próximo curso, y dejar para futuros presupuestos otras ampliaciones de jornada prometidas.

En el momento en que se produjo el acuerdo de la Junta con los trabajadores había 1.600 monitores contratados en Andalucía, de los cuales el 83,5 por 100 eran mujeres. 977 tenían contratos a jornada y año completos, pero 295 tenían jornada parcial, aunque trabajaban todo el año, y otros 426 tenían jornada parcial y discontinua, lo cual significaba que les daban de baja en la Seguridad Social el 30 de junio.

Los contratos de este personal eran de 8,12, 16 o 20 horas semanales, lo cual permitía a la administración, además de ahorrarse dos meses de sueldo, disponer de refuerzos puntuales aunque insuficientes para los centros en tareas administrativas a costa de promover un empleo muy precario.

Fuente de la información: https://www.elmundo.es/andalucia/2020/08/05/5f2b0214fdddff83b78b45a1.html

Fuente de la imagen: https://www.milanuncios.com/profesores-y-formadores/monitor-comedor-escolar-sevilla-188905835.htm

 

 

Deja un comentario

España: La ampliación horaria de los monitores escolares, pendiente de la reforma del presupuesto de la Junta por la crisis sanitaria – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: