Chile: Mineduc proyecta que pandemia elevará a 264 mil los alumnos que dejarán el colegio

Chile/12 de Agosto de 2020/ por Carlos Said/fuente: https://www.latercera.com

La autoridad prevé que esa será la deserción escolar total de este año, con los 81 mil casos que dejaría la crisis sanitaria. Sistema de monitoreo preventivo abarcará 1,2 millones de casos y ya se envían mensajes a apoderados de niños que desertaron.

Antes de que comenzara la pandemia, la exclusión o deserción escolar ya era un tema preocupante. El Ministerio de Educación calculaba que 183 mil niños y jóvenes habían abandonado sus colegios y advertía que se debían buscar estrategias de reingreso.

Pero la pandemia acentuó el problema, ya que ahora la autoridad prevé que otros 81 mil escolares podrían abandonar el sistema, totalizando 264 mil niños y jóvenes excluidos. Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno, esto equivale a que todos los alumnos de las regiones de Atacama y La Araucanía, o que todos los estudiantes de las comunas de Santiago, Maipú y La Florida, dejaran su colegio.

La comparación permite dimensionar esta dramática situación de abandono. Si se cumplen las premisas del Mineduc, los niños y jóvenes que habrán desertado del sistema en la Región Metropolitana sumarían 124 mil, más que todos los alumnos de Providencia, Ñuñoa y Las Condes.

La proyección dice también que el impacto podría ser más grande en Magallanes, donde los excluidos aumentarían en 80% (3,4% de su matrícula). A nivel país, los 264 mil jóvenes que quedarían fuera del radar escolar equivalen a que unas 30 comunas pierdan a todos sus estudiantes.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostiene que “uno de los factores que más influyen en el incremento de la deserción escolar es la pérdida del vínculo entre el alumno y su establecimiento”. Agrega que “lamentablemente, esa es una realidad que ya estamos viendo, producto de la prolongada suspensión de clases presenciales, donde, a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa, un número importante de alumnos tiene una conexión esporádica con su colegio y otros han perdido todo contacto”.

Para enfrentar esto, el Mineduc convocó a una mesa técnica de expertos, que propuso 15 medidas para frenar la deserción. Se cuenta el envío masivo de mensajes de texto a más de 11 mil apoderados de niños y jóvenes que desaparecieron entre 2019 y 2020 de los colegios, para invitarlos a reincorporarse. Este trabajo ya comenzó el viernes.

Fuente de la información: https://www.latercera.com/nacional/noticia/mineduc-proyecta-que-pandemia-elevara-a-264-mil-los-alumnos-que-dejaran-el-colegio/OZXYIYEJPVFERBY3AJDTG6U4LE/

Fuente de la imagen: https://bonosdelgobierno.com/bono-por-logro-escolar-2019-cuando-se-paga-y-cuanto-recibire-este-ano/

Deja un comentario

Chile: Mineduc proyecta que pandemia elevará a 264 mil los alumnos que dejarán el colegio – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: