Chile: Primer día de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Mineduc entrega balance y asegura que ya se han recibido más de 40 mil registros

Chile/12 de agosto de 2020/por Rosario Gallardo/ Fuente: https://www.latercera.com

La plataforma online está disponible para casi todas las regiones del país, excepto la Región Metropolitana, que comenzará el proceso el próximo jueves. Por otra parte, el subsecretario de Educación afirmó que también se habilitarán más de dos mil locales físicos para quienes no cuenten con conexión a internet.

“Hoy damos inicio al proceso de postulación a los establecimientos que cuentan con aporte del Estado”. Así anunció hoy el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) ya entró en régimen. En este primer día, detalló, se han recibido más de 40 mil postulaciones.

La autoridad realizó esta mañana un balance sobre la cifra de registrados a la plataforma y recordó que el mecanismo está habilitado en todas las regiones del país -menos en la Región Metropolitana, que comenzará el próximo 13 de agosto- y que se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Cabe recordar que el SAE centralizará las postulaciones de 8.036 colegios municipales, particulares subvencionados y de Servicios Locales de Educacióny este año ofrecerá más de un millón de vacantes: 1.149.833.

Si bien, la postulación realiza totalmente online, el subsecretario Poblete informó que para aquellas familias que no tengan una conexión a internet adecuada, contarán con “2.677 puntos de atención físicos presentes en todo el país”.

También detallo que quienes quieran ir a estos locales para realizar el trámite, pero se vivan en comunas bajo cuarentena, deben solicitar un permiso especial en Comisaría Virtual. “El cual ya está disponible”, dijo Poblete.

En la Región Metropolitana, en tanto, “habrá un punto de postulación móvil para aquellas comunas más aisladas y con menos conexión a internet. Contribuyendo así a evitar aglomeraciones en los puntos de postulación física”.

Postulaciones en pandemia

En el marco de la pandemia de Covid-19 -y la crisis económica como consecuencia de ella-, algunos expertos previeron que podría haber una fuga de escolares desde colegios particulares pagados a otros establecimientos del sistema público.

A raíz de ello, se le consultó al subsecretario de Educación si las vacantes habilitadas a través de Sistema de Admisión Escolar podrían absorber la eventual demanda si se cumple este escenario.

“Los alumnos que hoy están en colegios particulares pagados, son 280 mil aproximadamente en todo Chile. El Ministerio, a través de la plataforma del SAE, tiene posibilidades de que esos alumnos puedan postular a distintos colegios del sistema público”, respondió.

Y agregó: “Sin embargo, es importante señalar que es muy relevante que las comunidades educativas logren un encuentro para enfrentar este desafío en conjunto”.

En ese sentido, “nosotros lo que hemos visto, es que más del 85% de los establecimientos hoy han desarrollado medidas de apoyo junto a los centros de padres (…) para privilegiar que el alumno continúe junto a su comunidad educativa. Pero, reitero, si algún padre requiere el apoyo del sistema pública, va a poder contar con él a través de la plataforma”, concluyó.

Fuente de la información: https://www.latercera.com/nacional/noticia/primer-dia-de-postulaciones-al-sistema-de-admision-escolar-mineduc-entrega-balance-y-asegura-que-ya-se-han-recibido-mas-de-40-mil-registros/6UOYYIHZONGYTP3XA3D6QWV33M/

Fuente de la imagen: https://www.cnnchile.com/pais/como-postular-sistema-de-admision-escolar_20190816/

Deja un comentario

Chile: Primer día de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Mineduc entrega balance y asegura que ya se han recibido más de 40 mil registros – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: