Defender la educación blockchain en África: las mujeres lideran la causa de Bitcoin

Por Steven Msoh

“Las mujeres necesitan ser económicamente independientes. Esta es el arma más grande que pueden usar para liberarse. Cuando ya no dependan de nadie, pueden alcanzar su máximo potencial”.

No es ningún secreto que las mujeres están subrepresentadas en las industrias tecnológica y financiera. En los Estados Unidos, las mujeres solo ocupan una cuarta parte de los trabajos relacionados con la informática. A algunos sectores, como la ingeniería de software, les va incluso peor, con una representación femenina tan baja como el 15%.

Y ahora llega blockchain, una tecnología que promete una revolución global a través de la descentralización. Blockchain ya ha comenzado a transformar muchas industrias, desde las finanzas y la gestión de la cadena de suministro hasta la atención médica y la gobernanza. 

Sin embargo, todavía tiene que cambiar significativamente la demografía de la industria tecnológica.

Según un estudio realizado por Long Hash, una empresa de investigación de criptomonedas, las mujeres solo representan el 14,5% de los miembros del equipo de inicio de blockchain. A nivel gerencial, el número es aún menor, ya que las mujeres solo representan el 7% de los ejecutivos y el 8% de los asesores.

África pinta una imagen diferente

En África, la historia ha sido bastante diferente. El continente ha adoptado mucho la tecnología blockchain y las criptomonedas, y las mujeres han desempeñado un papel clave. A pesar de que la industria de la tecnología ha sido tradicionalmente un “club de chicos”, un número cada vez mayor de mujeres valientes, dedicadas y decididas ha conquistado la industria, ascendiendo a varias posiciones de poder e influencia.

En África, las mujeres se han enfrentado a la marginación durante siglos. Exclusión económica, falta de acceso a la educación, violencia de género, participación limitada en las decisiones políticas: estos son solo algunos de los muchos desafíos que enfrentan las mujeres del continente. 

Esta ha sido una de las razones por las que Bitcoin y la tecnología blockchain subyacente han atraído a muchas mujeres. Para ellos, blockchain promete libertad. La tecnología les da la esperanza de poder liberarse de las cadenas del cautiverio financiero de los sistemas heredados, décadas de corrupción, falta de oportunidades y más.

Por ejemplo, en Botswana Alakanani Itireleng ha estado en primera línea en la predicación del evangelio de blockchain. Conocida como ‘The Bitcoin Lady’, es la fundadora de Satoshicentre, un centro de blockchain que trabaja con varios desarrolladores para usar blockchain para resolver los mayores desafíos de África.

En Sudáfrica, Sonya Kuhnel ha seguido siendo una de las líderes más reconocidas en el espacio blockchain. Kuhnel es el fundador de Xago, un intercambio de criptomonedas XRP y pasarela de pago que permite a los minoristas aceptar pagos XRP. También es la fundadora de The Blockchain Academy , una institución comprometida con capacitar a 10,000 ingenieros de software en tecnología blockchain para 2022. 

En Kenia, Roselyn Gicira lidera la innovación y adopción de blockchain, y se desempeña como presidenta de la Asociación Blockchain de Kenia . Gicira también lidera el Capítulo Mujeres de Kenia en Blockchain, que busca garantizar que más mujeres ingresen a la industria blockchain.

Y en Nigeria, los esfuerzos de Doris Ojuedeire para promover blockchain han ido más allá de su país de origen, llegando a mujeres de todo el continente y llevándolas a blockchain y criptomonedas. Ella compartió su viaje conmigo, uno que la ha llevado a convertirse en una de las voces de blockchain más influyentes de África.

De estafas y triunfos

Doris se metió en las criptomonedas cuando estudiaba contabilidad en la universidad, hace ocho años. En ese momento, la criptografía era un campo de nicho en el que pocos africanos estaban involucrados, la mayoría de ellos hombres. Esto no desconcertó a Doris, y buscó todos los materiales que pudo encontrar para aprender más sobre Bitcoin y otras criptomonedas futuras.

Comenzó invirtiendo en el comercio de cifrado. Como novata, Doris perdió mucho dinero inicialmente a través de estafas en línea. Sin embargo, siguió luchando y, con el tiempo, comenzó a obtener ganancias del comercio de cifrado. La empresa resultó ser bastante fructífera para ella, dándole independencia financiera mientras aún estaba en la universidad.

Fue cuando se graduó que descubrió que había mucho más en Bitcoin que solo obtener ganancias. A medida que aprendió sobre la tecnología blockchain, se dio cuenta de que tenía el potencial de transformar la vida de millones de africanos, especialmente las mujeres del continente. Fue entonces cuando decidió embarcarse en educar a las masas sobre blockchain, una pasión que todavía la impulsa hoy.

Blockchain Africa Ladies

 En África, Bitcoin se había convertido en sinónimo de estafas después de que varios inversores perdieran millones de dólares en esquemas Ponzi. Esto fue lo primero que Doris se propuso cambiar, educando a miles de nigerianos sobre Bitcoin y el mundo de oportunidades que abre.

Se dio cuenta de que las mujeres estaban muy subrepresentadas en Bitcoin y blockchain. Ella se propuso cambiar esto, lo que eventualmente llevó al nacimiento de Blockchain African Ladies (BAL). BAL es una organización sin fines de lucro que educa a las mujeres africanas sobre la tecnología blockchain. La organización ha crecido rápidamente y ahora tiene miembros en Kenia, Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Egipto, Costa de Marfil y muchos otros países.

BAL organiza encuentros, talleres, programas de tutoría y conferencias para mujeres, orientados a despertar el interés en blockchain. Su evento más grande es la Blocktech Women Conference, un evento que atrae a algunas de las líderes más importantes en blockchain para inspirar, educar e interactuar con las mujeres. A diferencia de la mayoría de los eventos blockchain que tienen solo unas pocas oradoras, el 80% de los oradores en Blocktech son mujeres.

Sin embargo, Doris ha ido más allá de la educación. Ella me dijo:

“Si bien blockchain puede ayudar a erradicar, o al menos reducir, muchos de los desafíos que atraviesan las mujeres africanas, enseñarles al respecto no es suficiente. Las mujeres necesitan ser económicamente independientes. Esta es el arma más grande que pueden usar para liberarse. Cuando ya no dependen de nadie, pueden alcanzar su máximo potencial “.

Su deseo de hacer que las mujeres africanas fueran financieramente estables llevó a la fundación de Crypto Lioness, una plataforma que utiliza para educar a las mujeres sobre el comercio de criptomonedas. Crypto Lioness permite a las mujeres conectarse a través de WhatsApp, Telegram y otras plataformas de redes sociales para aprender lo que se debe y no se debe hacer en el comercio de criptomonedas, compartir consejos, aprender de los expertos y apoyarse mutuamente.

Fuente del Artículo:

Championing Blockchain Education in Africa: Women Leading the Bitcoin Cause

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Defender la educación blockchain en África: las mujeres lideran la causa de Bitcoin – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: