Panamá: Materiales educativos de preescolar hasta segundo atienden pertinencia cultural

Panamá/10 de agosto de 2020/ fuente:http://www.meduca.gob.pa

Las guías de preescolar, que se encuentran en proceso de distribución, además de estar en español tienen una adaptación en lengua ngäbere y en lengua dulegaya, respetando la pertinencia cultural y la lengua materna, anunció el Ministerio de Educación en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dentro de los materiales educativos disponibles impresos y digitales también está a disposición un libro de cuentos en dos sistemas lingüísticos, y la colección de primaria en el caso de primer grado y segundo grado están contextualizadas en lengua materna en materias básicas como español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Para la comarca Ngäbe Buglé se distribuirán más de medio millón de materiales educativos, entre fascículos y recursos didácticos, adicional a las 2,057 tablets para graduandos de duodécimo grado y los 54 mil kits escolares.

En el caso de la comarca Emberá Wounaan, la conexión de los 10,392 alumnos de todos los niveles sería a través de la radio y los cuadernos de trabajo que se entregarán a partir del 15 de agosto para inicial, primaria, premedia y media en asignaturas comunes. También se entregará tablets a 74 estudiantes graduandos.

La comarca Guna Yala, por su parte, recibirá 9,785 materiales educativos impresos para preescolar, primaria y premedia, y 195 tablets para los estudiantes graduandos.

El director nacional de Educación Intercultural Biligüe, Enrique Gardel, dijo que para las autoridades y los pueblos originarios es un gran desafío lograr que la educación que se da en áreas comarcales, sea igual a la que se imparte en otras provincias, es decir, con calidad y equidad.

Siguiendo esa línea y luego de la petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en una Gira de Trabajo Comunitario, en febrero de este año, se realizó un curso propedéutico para estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé, que buscaba equiparar las oportunidades de ingreso a estudios superiores en el área de las ciencias de la salud, tecnología y ciencias exactas.

Fuente de la información: http://www.meduca.gob.pa/node/3581

Fuente de la imagen: http://www.meduca.gob.pa/node/3581

Deja un comentario

Panamá: Materiales educativos de preescolar hasta segundo atienden pertinencia cultural – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: