Canadá: COVID-19 profundiza las preocupaciones sobre el acceso a la educación inclusiva

Canadá/14 agosto 2020/Por: Taryn Grant · CBC News /Fuente: https://www.cbc.ca/

Para algunas familias de Nueva Escocia, las escuelas cumplen una doble función.

El hijo de 10 años de Ally Garber va al salón de clases para aprender, al igual que todos sus compañeros, pero también accede al apoyo para el autismo que no puede encontrar en ningún otro lugar sin pagar una tarifa.

Garber, quien forma parte de la junta de Autism Nova Scotia, dijo que siempre se preocupa por ese acceso en el período previo a septiembre.

“No es solo, ‘Dios mío, nos olvidamos de comprar útiles escolares’. Nuestra mente se acelera todos los años solo para asegurarnos de que nuestros niños recibirán apoyo durante el día escolar “, dijo Garber al programa Information Morning de CBC . 

Este año, COVID-19 ha profundizado esas preocupaciones.

Cuando las escuelas cerraron en marzo debido a la pandemia, Garber dijo que la pérdida de apoyo de los asistentes de enseñanza, consejeros y otros especialistas golpeó duramente a su familia y a otros en la comunidad autista.

Con las aulas programadas para reabrir en septiembre, Garber dijo que espera ansiosamente detalles sobre cómo será la educación inclusiva en comparación con años anteriores.

Excepciones a la cohorte

El acceso a las escuelas este septiembre estará limitado al personal y los estudiantes, y los grupos pequeños se juntarán, siempre que sea posible. Pero habrá que hacer algunas excepciones a la cohorte. El plan de reapertura de la provincia dice que la cohorte “no debería limitar las oportunidades académicas ni reducir el acceso a los servicios de apoyo”.

Si bien esa estrategia podría permitir que especialistas como los patólogos del habla, el lenguaje, los psicólogos escolares y los terapeutas ocupacionales sigan trabajando en varias escuelas diferentes, Garber dijo que le preocupa que represente un riesgo de propagación del virus.

También le preocupa cómo la cohorte podría limitar la capacidad de su hijo para tomar descansos del aula, lo que dijo que él y otros niños autistas a menudo requieren. Esos detalles no están claramente detallados en el plan de la provincia.

“Estas son consideraciones realmente importantes para nuestros niños, y marcan una diferencia absoluta si van a prosperar en la escuela o simplemente se están perdiendo”, dijo.

Un llamado para más personal

Cornelia Schneider, directora de formación docente de la facultad de educación de la Universidad Mount Saint Vincent, dijo que la provincia y los educadores deberán estar atentos para garantizar que el apoyo inclusivo no se vea comprometido debido a COVID-19.

Dijo que una solución sería eliminar la necesidad de que las escuelas compartan personal de apoyo especializado.

“Podría tener que llevarse a un nivel increíblemente más alto de personal”, dijo Schneider en una entrevista.

“Similar a lo que hicieron en los hogares de cuidados a largo plazo [cuando] dijeron: ‘Bueno, los empleados que trabajan en varios hogares ya no pueden moverse de un extremo al otro porque están arrastrando el virus por todos lados’. Esto podría suceder exactamente lo mismo con las escuelas “.

La provincia presupuestó $ 15 millones adicionales para la educación inclusiva en el presupuesto 2020-21. El departamento confirmó a CBC esta semana que esa asignación todavía está en marcha, incluso después de la actualización fiscal del mes pasado, pero un portavoz no proporcionó detalles cuando se le preguntó repetidamente sobre cómo se gastaría ese dinero.

“Con COVID-19, sabemos que necesitaremos ser receptivos y flexibles en la implementación de los fondos para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes”, dijo Violet MacLeod en un comunicado por correo electrónico en nombre del departamento.

“Como siempre, estamos enfocados en brindar los mejores apoyos para garantizar una educación de calidad para nuestros niños. Los maestros pasarán las primeras semanas de clases evaluando a sus estudiantes académica y emocionalmente, cuyos resultados ayudarán a enfocar los apoyos”.

El apoyo en casa ‘fracasó’

El plan de reapertura de escuelas de la provincia incluye estrategias de respaldo para el aprendizaje en el hogar en caso de que Salud Pública advierte que las escuelas deben cerrar parcial o completamente nuevamente.

Schneider dijo que espera que esas estrategias contribuyan más a garantizar un apoyo inclusivo continuo que cuando las escuelas cerraron por primera vez. Dijo que esta primavera, los apoyos inclusivos “fracasaron”.

“Depende de los padres y especialmente de las madres manejar esto. Creo que el impacto ha sido problemático para muchos niños y seguirá siendo problemático”, dijo Schneider.

Si bien la mayoría de los estudiantes regresarán al aula, Schneider dijo que sospecha que un número desproporcionado de estudiantes con discapacidades se quedará en casa debido a problemas de salud subyacentes.

Ella dijo que espera que el Departamento de Educación esté buscando formas de apoyar a las familias que eligen la educación en casa.

Independientemente de la situación en la que se encuentren los estudiantes y las familias este otoño, Schneider dijo que habrá restricciones y desafíos.

“Estamos haciendo que algo funcione que básicamente en sí mismo ya va en contra de la idea de inclusión, porque estamos tratando de mantener a las personas alejadas entre sí para que no se infecten entre sí con un virus”.

“Entonces, lo que hay que estar seguro, sin embargo, es que cualquiera que sea el modelo, los niños con discapacidades tienen el mismo nivel de acceso si lo desean que los niños sin discapacidades”.

Fuente de la Noticia:

https://www.cbc.ca/news/canada/nova-scotia/nova-scotia-schools-reopening-inclusive-education-covid-19-1.5685415?cmp=rss

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Canadá: COVID-19 profundiza las preocupaciones sobre el acceso a la educación inclusiva – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: