El Salvador: FMLN pide a Educación omitir prueba de la PAES por la pandemia

El Salvador/19 de agosto 2020/POR EUGENIA VELÁSQUEZ/Fuente: https://www.elsalvador.com/

El grupo parlamentario de izquierda considera que hay deficiencias educativas debido a la falta de clases por la emergencia.

El FMLN propuso este martes una disposición transitoria para que a los estudiantes que les corresponde realizar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) este año, les sea exonerada, debido a la pandemia.

Por lo general el Ministerio de Educación realiza dicho examen en octubre.Según el diputado Milton Garay, a pesar de que los maestros han hecho esfuerzos por impartir clases en línea, hay deficiencias educativas que pueden afectar a los alumnos a la hora de realizar su examen.

Hay deficiencias, hay que reconocer el trabajo que los maestros han estado haciendo, pero hemos estado en reuniones y hemos llegado a la conclusión que para este año 2020 no es posible que por ley les toca someterse a la PAES puedan hacerlo”, manifestó Garay, diputado del FMLN.

Agregó que los estudiantes llevan más de seis meses sin llegar a las aulas para guardar cuarentena por el riesgo de contagio del COVID-19, por lo que el partido de izquierda está solicitando se aprueben en la Asamblea disposiciones transitorias para exonerar de la PAES a todos los alumnos que les tocaba hacerla este año.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha expresado que podrían desarrollar otras pruebas alternas a la PAES, pero no especificaron que examen se realizaría ni quien estaría a cargo de diseñarlas.

La PAES sirve para medir la calidad del sistema educativo salvadoreño, ya que permite identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales.

Según se detalla en el sitio web del Ministerio de Educación con la PAES se evalúan las competencias que están planteadas en los programas de estudio de cada asignatura.

Aunque la apertura de la economía está programada para el próximo 24 de agosto, las clases no se reanudarán ese día, según lo ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública.

Fuente de la Noticia:

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/fmln-educacion-omitir-paes-pandemia/743611/2020/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

El Salvador: FMLN pide a Educación omitir prueba de la PAES por la pandemia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: