Colombia: Escuela y Café, proyecto del Comité de Cafetero de Caldas, fue reconocido

Colombia/ 20 Agosto 2020/ Fuente/ https://www.lapatria.com/

LA PATRIA | Manizales

El proyecto Escuela y Café, de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), fue el ganador de la tercera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible categoría no empresarial de Pacto Global Colombia.

Este se implementa desde 1996 y está dirigido a los estudiantes de sexto a undécimo de las instituciones rurales.

Escuela y Café hace parte del Proyecto de Educación Rural con Escuela Nueva, que en Caldas se implementa desde 1982 en Alianza Público Privada coordinada por el Comité Departamental de Cafeteros.

“Nos sentimientos muy orgullosos de este reconocimiento para Escuela y Café. Esta es una de las estrategias pedagógicas con las cuales hemos logrado que la educación rural forme a generaciones distintas, con conocimientos y habilidades, capaces de promover el progreso de su familia y de su comunidad”, indicó el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, quien recibió el premio en nombre de los cafeteros de Colombia y la FNC.

Nacimientos

Escuela y café surgió como una innovación pedagógica de Escuela Nueva y permite que los niños de escuelas públicas rurales adquieran capacidades para la producción y manejo del grano del cual dependen económicamente sus familias y es la base de la economía y la cultura de la región.

Los profesores son capacitados para incluir aspectos conceptuales, históricos y técnicos de la producción de café en las diferentes materias. La formación se apoya en proyectos dirigidos (pequeños lotes de café en las escuelas que permiten explicar de manera práctica los aspectos técnicos de la producción) y proyectos supervisados (establecimiento del cultivo en lotes de las fincas de los estudiantes).

Lo anterior permite promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias básicas y actitudes emprendedoras y empresariales alrededor de la caficultura, con un empalme generacional mediante la interacción permanente entre los estudiantes y sus familias, donde los aprendizajes en el aula se complementan con los conocimientos adquiridos en la experiencia.

Fuente

https://www.lapatria.com/educacion/escuela-y-cafe-proyecto-del-comite-de-cafetero-de-caldas-fue-reconocido-462541

Deja un comentario

Colombia: Escuela y Café, proyecto del Comité de Cafetero de Caldas, fue reconocido – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: