Cómo adaptarse con éxito a la educación virtual

Por Melissa Cruz Ríos

Aunque para los estudiantes en general adaptarse a la vida universitaria es un proceso transicional difícil, hacerlo en la modalidad a distancia puede ser un reto mayor.

Expertos y especialistas en comportamiento recomiendan iniciar con la preparación, designando un área de la casa como la zona de estudios para forjar una estructura.

“Dicho lugar debe tener un aspecto atractivo y agradable al estudiante”, dijo el psicólogo clínico Dr. Héctor Coca.

Compartió que al ser un joven en edad universitaria tiene que demostrar responsabilidad para encargarse de sus cosas como un adulto, lo cual puede poner en práctica involucrándose en el acondicionamiento de un espacio a su gusto con elementos que describan o estimulen su deseo de aprender.

Coca, quien es especialista en temas de familia, recalcó también que el secreto de un semestre exitoso estará en ser disciplinado.

Importante ser disciplinado

“La disciplina en esta etapa puede comenzar haciendo el hábito de levantarse temprano en una hora adecuada para cumplir con sus deberes. No quedándose dormido hasta tarde”, acotó.

Para lograr productividad, Coca recomendó establecer días y horarios fijos para estudios y periodos de descanso y ocio. Por ejemplo: si estipula que se despertará a las 8:00 a.m. debe hacerlo así aunque no tenga clases, para crear una rutina. Mientras que la distracción o diversión debe dejarse para cuando se ha terminado el día. “Tampoco debe quedarse en pijama, aunque esté estudiando desde la casa. Es cuestión de establecer límites mentales de que todo tiene su hora”, precisó.

clases virtuales

Otro aspecto relevante a la disciplina de estudios en general es procurar tener comunicación asertiva con los profesores.

“Es importante buscar métodos de comunicación directa con los profesores —sea correo electrónico, teléfono u otras plataformas— de manera que cualquier necesidad puedan consultarla y trabajarla con agilidad”, destacó.

Estudios y Ansiedad

De otro lado, está el manejo de estresores y ansiedad, los cuales se han exacerbado desde que entró en vigor el “lockdown” que obligó a las instituciones educativas del País a trasladar la sala de clases a la vía digital.

“Los cambios son inherentes en los seres humanos desde el proceso de la concepción. No obstante, son procesos que —dependiendo de la persona y del nivel abrupto del ajuste que se haya tenido que hacer— causan estrés”, sostuvo Coca, quien es experto en modificación de conducta.

Por su parte, Yashira Brito Morales, psicóloga con especialidad en manejo de ansiedad, concurre con Coca y asegura que la población de estudiantes en todos los niveles ha afrontado grandes retos los últimos meses, lo que puede poner en jaque el futuro académico de los futuros universitarios ante el nuevo escenario de educación en línea.

“Cuando salimos de escuela superior usualmente tenemos una expectativa particular de la vida universitaria. Así que, estos jóvenes que se enfrentarán a un inicio de clases a distancia, de antemano tendrán una desmotivación porque no era lo esperado. En adición, muchos vienen arrastrando la experiencia de sus últimos meses de escuela superior, que pudo haber sido desfavorable. Sin contar que muchos siquiera tuvieron graduación o ‘senior prom’, lo que debía ser parte de ese proceso de transición. Todos esos factores pueden repercutir en resistencia a la educación virtual, pese a no saber a qué se enfrentarán”, acotó.

En ese sentido, la especialista señaló que las instituciones educativas tendrán un gran reto para convencer a los estudiantes de iniciar clases bajo este escenario y trabajar con el aspecto emocional de este sector. Sin embargo, instó a los estudiantes a aceptar el proceso y hacer una evaluación de diversos factores antes de tomar una determinación.

“Es necesario que los estudiantes trabajen en identificar la idea que tienen respecto a la llamada ‘nueva realidad’ y sus estudios, y sopesar las expectativas para aprender a manejar la situación. También deben evaluar sus destrezas y debilidades para crear un plan que les permita continuar educándose sin comprometer su futuro”, puntualizó.

Técnicas y estrategias de manejo

Brito Morales explicó que no todos los estudiantes tienen los mismos conocimientos y destrezas, por tanto, las estrategias de aprendizaje no son iguales para todos. No obstante, enfatizó que es tarea de cada estudiante conocer qué técnicas le son más útiles a sus estudios.

“No todos son hábiles con las computadoras. Así que el estudiante tiene que saber cuáles son sus habilidades y dónde necesita refuerzo para no dar paso a pensamientos negativos que llenen su cabeza de dudas, temor y resistencia, desatando la ansiedad. Siempre estando consiente de que esta situación puede ser temporera y, aunque los cambios de rutina son difíciles y nuevos, podemos ser flexibles”, sostuvo.

Una recomendación de la experta es evaluar las cosas que funcionaron previamente, ser organizado y disciplinado.

“Si yo tengo una estructura y me organizo la ansiedad va a ser menos, pero debo tener en cuenta que tengo que trabajar con los pensamientos, habilidades y situaciones del día a día. También evaluar los estresores o detonantes; los síntomas de alerta y aprender técnicas de relajación le ayudarán a lidiar con la ansiedad”, añadió Brito.

La también fundadora de Psiconatural —terapias en contacto con la naturaleza— destacó que mantener una buena alimentación y descanso, no exigirse más de la cuenta y expresar los sentimientos, son parte esencial del autocuidado y le ayudará a mantener la ansiedad bajo control.

“Si ya ha creado un espacio de estudio en el hogar puede integrar elementos decorativos naturales, aromaterapia, musicoterapia o fuentes de relajación que le aporten a la tranquilidad”, concluyó.

Fuente:

https://www.elvocero.com/actualidad/c-mo-adaptarse-con-xito-a-la-educaci-n-virtual/article_43f85826-e221-11ea-8628-f772be958ce1.html

Deja un comentario

Cómo adaptarse con éxito a la educación virtual – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: