L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

World Bank works to redirect frozen funds to Afghanistan for humanitarian aid only

Afghanistan/November 30, 2021/By Reuters/Source: https://www.khaleejtimes.com/

The money will go mainly to addressing urgent health care needs

The World Bank is finalising a proposal to deliver up to $500 million from a frozen Afghanistan aid fund to humanitarian agencies, people familiar with the...

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

Por Eliseo  Cruz Aguilar

Colegio Nacional de Capacitación Intensiva
Oaxaca de Juárez ,  México

Resumen: En este artículo se expone la práctica y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, destacando sus principales categorías acerca de la educación liberadora como respuesta...

Libros

Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina

Coordinadora: Beatriz Colombi.
La propuesta de compendiar este diccionario de autoría colectiva surgió del interés y la necesidad de reflexionar sobre el léxico especializado en el área de los estudios de la cultura y literatura latinoamericanas. Los términos seleccionados remiten a problemas...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

Luto por Almudena Grandes en las redes

Luto por Almudena Grandes en las redes

Por Zenda Libros.com

Amigos y escritores se despiden de Almudena Grandes en las redes sociales. Numerosas muestras de cariño a su persona y reconocimientos a su importante obra literaria han aparecido en Twitter desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento. Hacemos a continuaci...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Los divertidos trabalenguas para reír y aprender

Por Ingrid Reyes

Los trabalenguas son textos breves con secuencias de palabras agradables al oído en cualquier idioma y una manera divertida de aprender, así como de divertirse. Estos juegos de palabras combinan fonemas similares, ponen un reto a la lengua y hacen reír.  Es una opción para todas las edades, para disfrutar momentos entretenidos en familia, en una comunidad o en un salón de clases.

Pero, los trabalenguas no solo tienen ese objetivo.  Alrededor del mundo y en varios idiomas se reconoce que permiten desarrollar las habilidades cognitivas y estimulan la agilidad del pensamiento y la memoria.

Los trabalenguas entran en la categoría de juegos de lenguaje, pero aparte de trabajar el pensamiento abstracto, también algunos hablan de la cultura y en ocasiones es la primera forma en que los niños acceden a las tradiciones de sus países, un canal para conocer los valores y marca cómo es la sociedad, dice Yara Tobar, psicóloga y gerente de editorial Piedrasanta.

Sergio Vargas, filólogo, explica que los trabalenguas están presentes desde que nacemos y son parte de las enseñanzas familiares a manera de juego y luego son parte del proceso de aprendizaje del idioma.  A nivel cultural comenta que también nos enseñan a conocer cómo se hablaba en ciertas culturas en momentos determinados y es posible hacer por medio de ellos una valoración de cómo evoluciona el idioma, así también los trabalenguas escritos recientemente tendrán ese aporte a nivel histórico.

En el continente latinoamericano cada país tiene sus propios trabalenguas que recogen y describen cómo es cada uno de los pueblos.  Están desde los trabalenguas más inocentes hasta algunos con temas más atrevidos y picarescos, dice Vargas.

“A los padres les gusta oír cómo hablamos y disfrutan de esa dificultad al articular en este proceso y es desde ahí que vienen a estar en contacto con la vida de todos”, agrega Vargas.

“Quizá se les consideran ejercicios muy simples, pero  a veces en la simpleza de estos juegos existe un valor real de aquello que aprendemos o enseñamos”, agrega Vargas, quien los ha considerado como instrumento de trabajo y parte del desarrollo de sus clases desde nivel inicial hasta la universidad, incluso dentro de las clases de teatro que ofrece.

Articular bien es un proceso que es posible ejercitar y mejorar a lo largo de la vida, así que no debería abandonarse esta herramienta en ningún momento, comenta el filólogo.

Más allá de la terapia

La terapeuta de lenguaje, Elida Reyes, explica que este también es un recurso en las terapias y los utiliza como una ayuda visual y auditiva para que el cerebro vaya captando lo que deseamos que el niño pronuncie y a su vez se estimula el lenguaje a pesar que lo pronuncie correctamente, “pero el reto será que en su momento lo articule y pronuncie correctamente”, dice.

La profesional explica que al aplicarlo ayuda a fomentar todos los elementos del lenguaje: vocabulario, semántica, vocabulario receptivo y expresivo, lectura, morfosintaxis, morfología y sintaxis.

Los trabalenguas, ayudan a los niños o personas a superar cualquier problema de pronunciación en el lenguaje.  Pero no es el único beneficio, explica Reyes quien comenta que además:

  1. Fomenta la memoria: un niño no podrá decir un trabalenguas si primero no lo memoriza.
  2. Mejora la vocalización: existe un esfuerzo del niño o persona para poder decirlo y vocalizarlo. Y se esfuerza por pronunciarlo mejor cada día.
  3. Es una excelente terapia pero envuelta entre risas.
  4. Fomenta el interés por el lenguaje y la lectura como un nuevo descubrimiento.
  5. Estimula la imaginación: algunos les gusta tanto que ellos mismo crean o inventan sus propios trabalenguas.
  6. Vocabulario: contamos con un sinfín de trabalenguas que en cada uno que se aprende, existen palabras, frases, sílabas nuevas que el niño aprende.

¿Cuál se atreve a aprender?

Aquí le dejamos algunas propuestas para poner el reto en casa.

  1. Yo compro poco coco
    porque como poco coco como
    poco coco compro.
  2. Mariana Magaña desenmarañará
    mañana la maraña que enmarañará
    Marina Mañana.
    ¿Desenmarañará mañana Mariana
    Magaña la enmarañada maraña que
    enmarañó Marina Mañana?
  3. Pepe pecas pica papas
    con un pico,
    con un pico pica papas
    Pepe pecas.
  4. Fui al perejil
    y me emperejilé.
    Para desemperejilarme,
    ¿cómo me desemperejilaré?
  5. El tren de Pajapita pita y puja,
    puja y pita el tren de Pajapita.
  6. Me han dicho
    que has dicho
    un dicho,
    un dicho que he dicho yo.
    Y ese dicho
    que te han dicho,
    que yo he dicho,
    no lo he dicho;
    mas si yo lo hubiera dicho,
    estaría muy bien dicho
    por haberlo dicho yo.
  7. En cacarajicara hay una jícara muy
    desencacarajicada y el que la desencacarajique se le pagará por
    desencacarijador de jícara.

Fuente del artículo:

Los divertidos trabalenguas para reír y aprender

Fuente de la imagen: 

Los divertidos trabalenguas para reír y aprender

Deja un comentario

Los divertidos trabalenguas para reír y aprender – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: