México: Entrevista || Los retos de la educación a distancia

México/ 20 Agosto 2020/ Fuente/ https://noticias.imer.mx/

En medio de la incertidumbre que ha generado la nueva normalidad durante la pandemia por COVID-19 en México, autoridades de centros educativos, docentes, padres de familia y alumnos se enfrentarán a un nuevo periodo escolar con el reto de impulsar la efectividad del aprendizaje en la educación a distancia.

IMER Noticias

La pandemia de covid-19 ha traído en todo el mundo mucha incertidumbre en todos los aspectos de la vida. En la educación estudiantes mexicanos y mexicanas de todo el país se han visto en la necesidad de continuar sus estudios de manera remota, desde casa.

El doctor Antonio Paoli Bolio, académico del Depto. de Educación y Comunicación de la UAM, Unidad Xochimilco, comenta que lo primero que se necesita para que tutores, estudiantes, maestros y maestras hagan frente a este nuevo reto, es orden. Tratar de ser lo más organizados posibles en términos de horarios y actividades específicas.

Otra de las sugerencias es reunir a los y las niñas en red; encontrarse a cierta hora en videollamada para atender dudas de las clases, socializar lo aprendido tal y como puede suceder presencialmente dentro de un salón de clases. Esto también ayuda al hueco de amigos que puede darse al no poderles ver.

Una de las maneras más acertivas de acostumbrar a los niños a los hábitos de la «nueva normalidad» es a través de juegos que impliquen seguir reglas, como jugar a usar correctamente el cubrebocas y careta, por ejemplo.

Para compensar las deficiencias que podrían dejar el no tener clases presenciales, una de las estrategias puede ser implementar juegos didácticos en casa. Actividades lúdicas que además de divertir a las y los niños, los ayuden a mantener un aprendizaje contino.

Lamentablemente, no todos los padres, madres y tutores de los y las estudiantes decidieron sumarse a este nuevo modelo educativo a distancia. Antonio Paoli considera que esta decisión podría ser un error, ya que podría provocar un rezago educativo. Por el contrario, dice que el estado debería dar cada vez más herramientas que garanticen el acceso equitativo a la educación.

Fuente

Entrevista || Los retos de la educación a distancia

Entrevista || Los retos de la educación a distancia

 

Deja un comentario

México: Entrevista || Los retos de la educación a distancia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: