Una taxonomía pedagógica para seleccionar los recursos idóneos en la continuidad del proceso de aprendizaje a distancia

La pandemia ha supuesto grandes desafíos en esta nueva década, sobre todo en el panorama educativo, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países. El cierre de escuelas, universidad y centros de formación ha afectado al 94% de la población de estudiantes a nivel mundial. El confinamiento a causa del coronavirus ha replanteado el paradigma bajo el que vienen operando los sistemas educativos, forzando a aplicar métodos de aprendizaje a distancia que han permitido a docentes y alumnos continuar con las lecciones programadas. Tras varios meses bajo estas condiciones, surge la necesidad de diseñar un procedimiento que responda a los desafíos que han surgido en esta crisis global. La brecha digital en el ámbito educativo se ha visto incrementada, y un gran porcentaje de alumnos se han encontrado en riesgo de exclusión debido a la carencia de dispositivos electrónicos para poder llevar a cabo las actividades del curso desde sus hogares. Han sido múltiples las medidas planteadas por los países durante el curso académico, pero ha existido continuamente la necesidad de establecer formas de aprendizaje alternativas dirigidas a aquellos alumnos que no poseen las herramientas tecnológicas requeridas.

Numerosas instituciones han trabajado en hacer frente a los retos planteados tras el cierre de las escuelas. En esta ocasión ponemos el foco en el producto que nace de la colaboración entre OCDE, el Banco Mundial, la Organización HundrED y la Escuela de Educación de Harvard. El objetivo ha sido construir una guía fundamentada, dirigida a los líderes educativos para el nuevo curso que se avecina, el 2020/2021. El desarrollo del documento fue liderado por Fernando Reimers, de la Iniciativa de Innovación Educativa Global de la Universidad de Harvard; Andreas Schleicher, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE); Jaime Saavedra del Banco Mundial y Saku Tuominen de la organización HundrED.

A finales de marzo de 2020, se publicó un primer módulo basado en una encuesta realizadas entre el 18 y el 27 de marzo, con el objetivo de evaluar los problemas emergentes y las prioridades en el sistema. El segundo módulo se caracterizó por el lanzamiento de recursos educativos para apoyar la continuidad de la formación y aprendizaje a distancia durante el confinamiento. Los recursos fueron recogidos atendiendo a las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas en el primer módulo. Los módulos posteriores recogen todas las iniciativas para la difusión de contenidos educativos a través de medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión. Se trata de un módulo que presenta una guía de aplicación eficaz de recursos a través de estos medios.

La guía se ha construido tras realizar una encuesta a 333 participantes en 99 países, identificando aquellos recursos educativos que les habían sido más útiles en el proceso de enseñanza a distancia. Fueron 19 exalumnos del Máster de la Escuela de Postgrado de Harvard quienes ejercieron de evaluadores de las herramientas seleccionadas por los docentes encuestados. El equipo evaluador analizó cada una de las herramientas procediendo a su clasificación por materia, grado e idioma. Se realizó una codificación de cada recurso instruccional clasificado en términos de competencias necesarias.

Taxonomía pedagógica

La clasificación de los recursos seleccionados se ha realizado en tres grandes categorías:

  1. Recursos curriculares. Hacen referencias a lecciones, contenidos de aprendizaje interactivos, videos, y otros recursos que suponen la adquisición de conocimientos y habilidades. Se recopilan en esta guía un total de 72 plataformas que hacen referencia a varios repositorios de recursos.
  2. Recursos para el desarrollo profesional. Se trata de recursos de apoyo a docentes y padres que sirven como guía de aprendizaje en el proceso de formación a distancia. Se recogen un total de 21 recursos de desarrollo.
  3. Herramientas para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se incluyen instrumentos de comunicación y herramientas para la gestión del aprendizaje.

Se ha procedido a la codificación y taxonomía tomando como referencia el estudio de Pellegrino y Hilton realizado en 2012, Educación para la vida y el trabajo: desarrollo de conocimientos y habilidades transferibles en el siglo XXI.

Los recursos se han clasificado y codificado teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Habilidades cognitivas. Incluyen tres grupos de competencias: los procesos cognitivos y estrategias, el conocimiento y la creatividad. En base a ello se desarrollan competencias como el pensamiento crítico, la alfabetización, el razonamiento, la argumentación y la innovación.
    • Procesos cognitivos y estrategias. Se ha procedido a la codificación de las siguientes competencias: pensamiento crítico (CT), resolución de problemas (PS), análisis (A), razonamiento lógico (LR), interpretación (I), toma de decisión (DM) y funcionamiento ejecutivo (EF).
    • Conocimiento. Las competencias recogidas son: habilidades de alfabetización y comunicación (LC),habilidades de escucha activa (AL), conocimientos de disciplinas (KD), capacidad para evaluar errores en la información (EV) y la alfabetización digital (DL).
    • Creatividad. En ella se engloba la creatividad (C) y la innovación (In).
  1. Habilidades interpersonales. Incluye dos grupos de competencias: el trabajo en equipo y el liderazgo. Se caracteriza por reunir competencias como la comunicación, la colaboración, la responsabilidad y la resolución de conflictos.
    • Habilidades de grupo colaborativo. Se incluye: la comunicación (Cm), la colaboración (Cl), el trabajo en equipo (TW), la cooperación (Cp), la coordinación (Cp), la empatía, perspectiva y diálogo (EP), la confianza (Tr), la orientación al servicio (SO), la resolución de conflictos (CR), y la negociación (Ne).
    • Liderazgo (Le). Abarca la responsabilidad (Re), la comunicación asertiva (AC), la auto presentación (SP) y la influencia social (SI).
  1. Habilidades intrapersonales. Se hace referencia a tres grupos de competencias: apertura intelectual, ética de trabajo y conciencia, y la autoevaluación. Estos grupos incluyen competencias como la flexibilidad, la iniciativa, la diversidad y la metacognición (la capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje y realizar los ajustes necesarios). Son dos las habilidades recogidas en este estudio para codificar los recursos seleccionados en base a:
    • Apertura intelectual. Reúne las siguientes competencias: flexibilidad (Fl), adaptabilidad (Ad), la apreciación artística y cultural (Ar), la responsabilidad personal y social (PS), la competencia intercultural (IC), la apreciación por la diversidad (AD), la capacidad de aprendizaje permanente (CL) y el interés intelectual (Il).
    • Ética de trabajo y responsabilidad. Engloba iniciativa (Ini), autodirección (SD), responsabilidad (Res), perseverancia (Pe), productividad (Pr), persistencia (Pt), autorregulación (SR), habilidades metacognitivas y habilidades reflexivas(MT), profesionalismo (Pro), ética (Eth), integridad (Int), ciudadanía (Cit) y orientación al trabajo (WO).
    • Autoeficacia. autoevaluación (SA) y salud física y mental (PMH).

Se ha procedido a la selección y evaluación de un total de 113 plataformas divididas en dos tablas, la primera recoge los recursos curriculares, y la segunda abarca los recursos de desarrollo profesional evaluados siguiendo los siguientes criterios: idioma, cursos, asignaturas, coste (gratuita o de pago), habilidades cognitivas, habilidades interpersonales y habilidades intrapersonales.

Entre las plataformas que recogen los tres grupos de habilidades cabe destacar las siguientes:

Como recursos curriculares:

  • https://www.icourse163.org/ Se trata de una plataforma Web de cursos MOOC. Alberga los cursos de las mejores Universidades de China.
  • https://open.163.com/ Es una de las plataformas MOOC no gubernamentales más grande de China. Incluye no sólo cursos en chino de todas las materias, sino también formaciones en inglés.
  • http://s1k.eduyun.cn/ Bajo la denominación “One Teacher One Course” encontramos una plataforma educativa gubernamental que cuenta con millones de cursos y recursos multimedia de apoyo curricular para maestros en toda China. Dirigida tanto a primaria, secundaria como la educación especial.
  • https://pangeaeducation.org/covid19  Dirigida al mercado africano, se trata de una plataforma gratuita de contenidos literarios, disponible en más de 10 idiomas.
  • http://www.telesecundaria.sep.gob.mx/ Telesecundaria un programa escolar mexicano para estudiantes de séptimo a noveno curso. Establecido por el gobierno mexicano en los años 60 dirigido a estudiantes de áreas rurales. A través de este programa, los estudiantes reciben lecciones empleando una televisión instalada en un aula. A través de la web se puede acceder a todos los recursos multimedia disponibles en el programa. Los estudiante que accedan deben estar inscritos desde el inicio del curso escolar.
  • http://www.librosdetexto.sep.gob.mx/  Plataforma a través de la cual es posible acceder gratuitamente, a todos los libros de texto creados y utilizados por el Departamento de Educación de México. Se dispone de contenidos de todas las asignaturas, desde preescolar a noveno curso.
  • http://www.alianzaeducativa.edu.co/ .Alianza Educativa ha desarrollado una colección de recursos de aprendizaje dirigidas a todos aquellos alumnos con acceso a internet. Se trata de un repositorio organizado por cursos y por programa escolar. Cada uno de los niveles enlaza con un tema abierto en Google disponible para descargar los contenidos.

Como recursos de desarrollo profesional:

  • http://www.knotion.com/ Una plataforma dirigida a escuelas y docentes interesados en incorporar el diseño instruccional en su modelo pedagógico.

La tercera tabla de la guía recoge todas las herramientas utilizadas por alumnos, docentes y familias durante el periodo de confinamiento, y se clasifican teniendo en cuenta las siguientes categorías: idioma y coste. Entre ellas cabe destacar: Microsoft One NoteMicrosoft Teams, Ed DojoZoomMoodleSeasawGoogle-SuiteGoogle ClassroomKahootNearpod y FlipGrid.

Tras realizar un análisis minucioso, se han conservado aproximadamente la mitad de los recursos recopilados en la encuesta, que el equipo de revisión evaluó como de alta calidad. Considerando que la crisis educativa generada por la pandemia está muy lejos de haber terminado. Ya que numerosos países aún no han anunciado la fecha exacta de reapertura de las escuelas. Y dada la continua de rebrotes del virus, el panorama educativo se encuentra paralizado a la espera de la toma de decisiones por los órganos competentes.

Prevenir una crisis de aprendizaje requiere una acción urgente de todos. Y bajo un panorama de incertidumbre en relación a la apertura de las escuela, este documento se establece como una guía esencial de apoyo docente en el proceso de formación y aprendizaje. Puede enriquecer una propuesta de aprendizaje presencial, híbrida o a distancia, siempre salvando la cuestión de las brechas sociales que en diversas regiones, por sus condiciones de contexto, tendrían limitado poder sacar el máximo provecho de los recursos que plantea esta taxonomía.

Fuente:

https://observatorio.profuturo.education/blog/2020/08/20/una-taxonomia-pedagogica-para-seleccionar-los-recursos-idoneos-en-la-continuidad-del-proceso-de-aprendizaje-a-distancia/

Fuente de la imagen:

https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/distance-learning/?modal_active=none

Deja un comentario

Una taxonomía pedagógica para seleccionar los recursos idóneos en la continuidad del proceso de aprendizaje a distancia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: