Alfabetización digital: el nuevo desafío de los profesores chilenos

Chile/24 de agosto 2020/Fuente: https://www.terra.cl

Educar a “nativos digitales”, como son hoy todos los escolares, implica desarrollar nuevos modelos de enseñanza que obligan a los docentes a reinventar sus metodologías. Las clases on line, producto de la pandemia, aceleraron este proceso.

Ciento treinta y cuatro profesores de la Red de Educación Cognita, al que pertenecen los colegios Pumahue y Manquecura, entre otros, recibirán próximamente su certificación de “especialistas de pedagogía con competencias digitales” de acuerdo a DIGCOMP (Marco Común Europeo de Competencias Digitales), otorgada por International Business E Corporation (IBEC), la mayor referencia mundial para el aprendizaje y acreditación de habilidades digitales.

Esta certificación de conocimientos forma parte de un programa de desarrollo profesional que pusieron en práctica los colegios de la Red Cognita con el fin de fomentar la formación continua entre sus docentes.

Según explica el director educacional del grupo en Chile, Marcos Barros, “actualmente se hace necesario que los profesores incorporen nuevas prácticas al proceso de enseñanza aprendizaje. La educación tal como la conocemos hoy cambiará, ya no será el modelo de enseñanza tradicional, sino que los logros se conseguirán en base a aprendizajes individuales y propiosLos educadores tienen que reinventar sus metodologías, ya que los profesores del futuro deberán inspirar y guiar a los estudiantes”, sostiene.

Agrega que el desarrollo de competencias digitales entre el cuerpo docente de los colegios de la red es una práctica en la que vienen trabajando desde hace un tiempo, pero que se debió acelerar en los últimos meses debido a la irrupción de las clases on line, producto de la pandemia.

El desarrollo de las competencias digitales resulta hoy imprescindible, por un lado, por la propia evolución de la profesión docente y sus exigencias académicas para la mejora del aprendizaje, y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Pero igual de relevante es el carácter motivador que el uso de las tecnologías digitales supone para los alumnos, así como la necesidad de trabajar y enseñar de un  modo realista y acorde con la sociedad en la que vivimos”, indica Barros.

De acuerdo a IBEC, líder mundial en alfabetización digital, las 5 áreas principales de las habilidades digitales que debería dominar un docente a partir del nuevo contexto educativo son: manejo de la información, resolución de problemas, seguridad y bienestar, comunicación especializada y creación de contenidos digitales. 

El programa que desarrollaron los docentes de Cognita les entregó competencias para la planificación de clases más efectivas, conocimientos de propiedad intelectual, elaboración de contenidos digitales, uso de las tecnologías en forma segura, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, entre otras.

“Como Red de colegios Cognita Chile reconocemos que la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. Es por eso que hemos creado esta instancia para desarrollar las competencias transversales que van más allá de los límites de un currículo cerrado y poco flexible. El conocimiento hoy está en internet y los docentes deben ser quienes acompañen a los estudiantes en su nuevo proceso de aprendizaje”, concluye Barros.

Fuente de la Noticia:

https://www.terra.cl/nacionales/2020/8/23/alfabetizacion-digital-el-nuevo-desafio-de-los-profesores-chilenos-1308.html

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Alfabetización digital: el nuevo desafío de los profesores chilenos – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: