L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

World Bank works to redirect frozen funds to Afghanistan for humanitarian aid only

Afghanistan/November 30, 2021/By Reuters/Source: https://www.khaleejtimes.com/

The money will go mainly to addressing urgent health care needs

The World Bank is finalising a proposal to deliver up to $500 million from a frozen Afghanistan aid fund to humanitarian agencies, people familiar with the...

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire

Por Eliseo  Cruz Aguilar

Colegio Nacional de Capacitación Intensiva
Oaxaca de Juárez ,  México

Resumen: En este artículo se expone la práctica y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, destacando sus principales categorías acerca de la educación liberadora como respuesta...

Libros

Libro: 100 voces (y una carta) para Paulo Freire

100 voces (y una carta) para Paulo Freire

Nicolás Arata.

....................................................................................
Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.
ISBN 978-987-813-052-1
CLACSO. Secretaría de Educación de Bogotá.
Buenos Aires.
Noviembre de 2021

*Dispo...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

Luto por Almudena Grandes en las redes

Luto por Almudena Grandes en las redes

Por Zenda Libros.com

Amigos y escritores se despiden de Almudena Grandes en las redes sociales. Numerosas muestras de cariño a su persona y reconocimientos a su importante obra literaria han aparecido en Twitter desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento. Hacemos a continuaci...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Perú: El virus populista arrasa la educación

Perú/24 de agosto 2020/Por: Gonzalo Galdos, miembro del comité CADE Educación 2020/Fuente: https://peru21.pe/

“Estamos afrontando las consecuencias de un marco regulatorio obsoleto y de una innovación muy lenta en el sector. No nos hemos atrevido antes a romper esquemas”.

Un presidente dijo que, si resolvemos todos nuestros problemas y no el de la educación, se volverían a repetir. En cambio, si resolvemos el problema de la educación, las siguientes generaciones resolverán definitivamente el resto de problemas. En el Perú tenemos dos pandemias: una que cobra vidas y otra, el populismo, que cobra mentes destruyendo nuestro precario sistema educativo. Un aspirante a congresista aprovecha la crisis y proclama una educación a mitad de precio, una influencer afirma defender a las familias y ataca las redes privadas, un ministro ofrece educación gratuita a todos los estudiantes privados que quieran, sabiendo que apenas da cobertura al 70% del alumnado público, un congresista pide que los padres paguen IGV en las pensiones, una comisión congresal quiere estatizar la educación privada y un alcalde reclama nuevos arbitrios a costa de los colegios.

El populismo ofrece a los ciudadanos una solución ‘BBBA’: buena, bonita, barata y ahorita, y si bien son propuestas irresistibles, distan de la realidad. Soñar con ellas es comprensible, pero difundirlas siendo autoridad es irresponsable. Las consecuencias han sido brutales: miles de colegios y nidos cerrados, profesores sin empleo o con sueldo recortado, 50% de alumnos de inicial y 30% de otros niveles desertaron y, ahora, el blanco populista es la educación superior (ES).

De los 2 millones de jóvenes en ES, 1.5 millones cursan en universidades (25% públicas y 75% privadas) y 526 mil en institutos (34% públicos y 66% privados). Por la pandemia, las instituciones migraron a la modalidad a distancia antes limitada por normas. Esta fue ninguneada por los padres, pese a una calidad probada y potenciada por la tecnología, incluyendo pronto big data e inteligencia artificial, la demanda de formación virtual más personalizada, que crece a gran escala.

El Gobierno afronta serios problemas apoyando a las universidades públicas con financiamiento para virtualización, con alianzas con otras universidades, contratando servicios de Internet para estudiantes de bajos recursos. También modificó las normas para ampliar horas en clases virtuales y el dictado de un tercer ciclo en el año. Se estima que 28 universidades públicas están realizando actividades virtuales y el apoyo a institutos públicos incluye Internet para 2 mil docentes y 147 mil estudiantes, capacitación docente y directiva en competencias digitales y digitalización didáctica para el servicio no presencial.

Las instituciones privadas se adaptaron más rápido a la modalidad virtual, pero fueron atacadas, y ahora enfrentan la deserción de más de 500 mil estudiantes por la crisis y que no tienen vacante en el sector público. Por ello, los están apoyando con becas, créditos e Internet a bajo costo.

Los estudiantes y familias también se están adaptando a una modalidad, que requiere mucho aprendizaje autónomo y sin mucha consciencia de que es una oportunidad única de desarrollo personal y profesional. Transitar por una situación tan compleja y sobrellevarla implica lecciones que marcarán su vida y capacidad de adaptarse a contextos complejos.

Por todo ello, es fundamental sumar sinergias y buenas prácticas entre públicos y privados. Son indispensables las alianzas entre instituciones, empresas, editoriales, municipalidades y otros, con el único objetivo de mejorar la calidad. Estamos en el medio de una reforma crucial. Sunedu licenció 93 universidades que tienen las condiciones básicas de calidad; en la educación tecnológica el proceso recién empieza y en la básica apenas asoma. Defendamos a la educación de esta pandemia populista, en solo dos legislaturas el daño puede ser irreparable.

Estamos afrontando las consecuencias de un marco regulatorio obsoleto y de una innovación muy lenta en el sector. No nos hemos atrevido antes a romper esquemas. Es momento de una educación diferente, que nos plantee un dilema distinto, no el de la privada o pública ni siquiera el de la modalidad, sino el dilema de calidad y flexibilidad para maximizar nuestra vocación e intereses profesionales y emprendedores, y así contribuir de la mejor manera con nuestra sociedad y el país.

La solución al problema, de tener dos columnas de diferente fortaleza, no pasa por fortalecer una columna con los restos desmantelados de la otra; eso es populismo irresponsable.

Continuaremos el diálogo en CADE Educación, organizado por IPAE Asociación Empresarial, desde este 8 de setiembre.

Fuente de la Noticia:

https://peru21.pe/opinion/el-virus-populista-arrasa-la-educacion-gonzalo-galdos-noticia/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Perú: El virus populista arrasa la educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: