Chile: “Efecto de la crisis”: Cepal y Unesco advierten una reducción en los recursos educacionales de América Latina

Chile/ 25 Agosto 2020/ Fuente/ https://www.cnnchile.com/

Las entidades llamaron a las autoridades latinoamericanas a poner “urgente atención” en salvaguardar el financiamiento de la educación como una “prioridad fundamental” en la región, considerada la más desigual del mundo.

Marcela Gutiérrez y los desafíos de la educación rural en pandemia (11:41)

(EFE) – Los recursos destinados a la educación en América Latina se reducirán en más de un 9% en 2020, según un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El estudio señala que el presupuesto en educación enfrenta un “efecto doble de la crisis”, con una primera disminución de la inversión durante la pandemia y otra en el costo adicional que resulte de ella, con resultados observables para 2021.

De no ser por la crisis sanitaria, el gasto educativo habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020, detalla el informe que utilizó las cifras disponibles de 25 países de la región.

Lee también: “No tienen ninguna relación”: Paris se desmarcó de dichos de Figueroa por retorno a clases

El documento resalta que la contracción de la actividad económica que se proyecta en Latinoamérica llama a poner “urgente atención” en salvaguardar el financiamiento de la educación como una “prioridad fundamental” en la región, que con 626 millones de personas es considerada la más desigual del mundo.

Según proyecciones de la Cepal, el PIB regional se contraerá a raíz de la pandemia un histórico 9,1% en 2020 y se elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5%.

Sobre la interrupción del ciclo escolar que han experimentado la mayoría de los países de la región, el informe señala que “ha implicado una acentuación de las brechas educativas preexistentes en la región entre estudiantes de situación más vulnerable y aquellos más aventajados en cuanto a resultados de aprendizaje”.

Lee también: Cadem: Sólo el 5% está de acuerdo con retomar clases presenciales durante el segundo semestre

América Latina enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1% el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Sobre los niveles de pobreza, la institución evaluó que se incrementará un 37% en toda la región y alcanzará a 231 millones de personas, la mayoría mujeres, quedando en situación de pobreza extrema 98 millones.
Fuente


Deja un comentario

Chile: “Efecto de la crisis”: Cepal y Unesco advierten una reducción en los recursos educacionales de América Latina – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: