España: La demora de las medidas de Educación obliga a varias autonomías a retrasar la vuelta al colegio

Publicado: 29 agosto 2020 a las 10:00 am

Categorías: Noticias Europa

España/ 29 Agosto 2020/ Fuente/ https://www.elmundo.es/

Asturias, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco flexibilizan el inicio del curso a una semana del comienzo

El empeoramiento de la situación epidemiológica sobre el coronavirus en las últimas semanas y la demora del Gobierno y las autonomías a la hora de tomar nuevas medidas de seguridad sanitaria en las aulas han obligado a varias regiones a cambiar sus planes y retrasar o escalonar la vuelta al colegio a apenas una semana del comienzo del curso escolar.

Muchos centros no han llegado a tiempo para organizar un regreso atípico que, según el acuerdo alcanzado este jueves entre los consejeros y los ministros de Educación, Isabel Celaá, y Sanidad, Salvador Illa, implica establecer turnos rotatorios a partir de 3º de la ESO (14 años) para que la mitad de los estudiantes vaya al centro educativo y la otra mitad estudie desde casa.

Las nuevas medidas obligan a las autonomías a cambiar los protocolos que aprobaron durante el verano. El problema es que la inyección de 2.000 millones de euros del Gobierno no ha llegado aún y la planificación se está haciendo a ciegas. Los centros aún no saben cuántos profesores adicionales tendrán y eso dificulta sus cálculos a la hora de intentar formar grupos más pequeños.

El retraso causa quebraderos de cabeza a los padres, que no saben con quién dejar a sus hijos durante esos días de septiembre, una vez descartada la idea de recurrir a los abuelos. Las autonomías han pedido al Gobierno más medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar y un permiso retribuido a las familias afectadas por la Covid-19.

Precisamente, este viernes, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, instó al Gobierno a concretar esta ayuda. “Lo que pedimos es que ejerza sus competencias y, si no son capaces de ejercerlas, si no se ven con fuerzas, que las traspasen al Govern”, advirtió.

Estos son los cambios en el calendario escolar:

ASTURIAS

El curso se retrasa 12 días en Infantil y Primaria -iba a comenzar el 10 de septiembre y ahora lo hará el 22- y 15 días en ESO y Bachillerato -la apertura estaba fijada para el 14 y se demora hasta el 28 y 29-. En FP, se aplaza 12 días: arrancará el 30 en vez del 18.

La consejera Carmen Suárez explicó que la medida responde al objetivo de comenzar con garantías y la intención de esperar a ver cómo evoluciona la pandemia en los primeros 15 días de septiembre, cuando se espera que ya se conozcan los datos de contagios del final del verano.

La vuelta también se ha retrasado porque se van a hacer pruebas PCR a todos los profesores. El calendario escolar se mantendrá, eso sí, en 175 días y se va a recuperar lo perdido poniendo más días lectivos a lo largo del próximo mes de junio.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permitirá que los centros que lo requieran adopten un regreso progresivo. La vuelta se hará entre el 7 y el 11 de septiembre, según decidan los directores. El consejero Vicent Marzà dijo este viernes que “es una medida que permite hacer pedagogía tanto al alumnado como a las familias sobre las dinámicas de protección e higiene en los centros educativos”.

PAÍS VASCO

País Vasco anunció este viernes que escalonará la vuelta a las aulas para hacer un retorno progresivo, primero con la incorporación de los alumnos de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO (el 7 de septiembre) y después con los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato (el 15). Inicialmente, se contemplaba un comienzo “generalizado” desde el 7, pero para los mayores se ha retrasado ocho días la vuelta a las aulas dada la evolución de la pandemia.

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid, que critica el retraso del Gobierno a la hora de tomar medidas, también anunció esta semana un retraso en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria (empezarán el 17 de septiembre, en vez del 8) y en 1º y 2º de ESO (pasan del 9 al 18).

CANARIAS

Canarias fue la primera en darse cuenta, ya en julio, de que no iban a llegar a tiempo, y trasladó el inicio de curso del 9 al 15 de septiembre.

GALICIA

Mantendrá el calendario previsto, pero los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF han convocado dos días de huelga contra las medidas adoptadas por la Xunta.

Fuente

https://www.elmundo.es/espana/2020/08/28/5f494800fdddff78928b45eb.html

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo