Sede Richelieu-Louvois de la Biblioteca Nacional de Francia (París)

La Biblioteca Nacional de Francia es una de las más importantes del mundo. Posee varias delegaciones y tal vez la más bella de todas se encuentre en el magnífico edificio de la sede Richelieu-Louvois, en el que destaca especialmente la Sala oval.
La delegación principal de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se ubica actualmente en un moderno edificio parisino inaugurado en 1998 construido por el presidente Miterrand, del que toma su nombre. El patrimonio total de esta institución comprende más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, así como una completa biblioteca digital de documentos e imágenes que toma el nombre de Gallica. Las actividades de esta gran Biblioteca se desarrollan en distintos sitios y, en esta ocasión, nos hemos dejado cautivar por la sede Richelieu-Louvois, que fue sede histórica de la biblioteca desde 1720.

La Sede Richelieu-Louvois de la Biblioteca Nacional de Francia se encuentra entre las calles des Petits-Champs, Vivienne, Louvois y Richelieu, pertenecientes al 2º Distrito. El edificio original data de 1368 y fue transformado radicalmente en 1860 por el arquitecto Henri Labrouste, al construir la fachada sobre la plazoleta Louvois. El complejo resulta espectacular tanto exterior como interiormente, donde los esbeltos pilares y la iluminación cenital obtenida gracias a los lucernarios logran crear un efecto casi mágico en la conocida como Sala oval.

Esta sede alberga en la actualidad las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional de Francia (obras de arte, manuscritos, mapas, planos, grabados, fotografías, monedas, medallas y antigüedades). Posee salas de lectura, tiendas, oficinas y tres salas de exposiciones: la galería Mazarine, la galería Mansart dedicada a la fotografía y la cripta, donde se organizan exposiciones de menor tamaño. El edificio se está rehabilitando a petición del Ministerio de Cultura y se prevé que las obras acaben en 2017.

Biblioteca Nacional de Francia (París)15-Trabalibros
Biblioteca Nacional de Francia (París)2-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)5-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)6-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)7-Trabalibros
Biblioteca Nacional de Francia (París)8-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)10-Trabalibros
Biblioteca Nacional de Francia (París)11-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)-Trabalibros
Biblioteca Nacional de Francia (París)12-Trabalibros
 Biblioteca Nacional de Francia (París)13-Trabalibros
Biblioteca Nacional de Francia (París)14-Trabalibros
Fuente de la información:
Fuente de las imágenes:

Deja un comentario

Sede Richelieu-Louvois de la Biblioteca Nacional de Francia (París) – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: