El Gobierno vasco no concibe una convocatoria de huelga en la enseñanza en esta situación

España/ 4 de septiembre 2020/ Por:Iñaki Juez/ Fuente: https://www.elcorreo.com/

El Gobierno vasco no concibe una convocatoria de huelga en la enseñanza en esta situación

La consejera de Educación promete reunirse con los sindicatos para tratar el comienzo del curso pero evita fijar una fecha para el encuentro

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha criticado con dureza el anuncio de huelga en la enseñanza vasca prevista para el 15 de septiembre al declarar que «no concibo una convocatoria así en estos momentos en los que todos debemos de arrimar el hombro». Sobre las razones que ha impulsado a los sindicatos a proponer las movilizaciones para reclamar «un retorno seguro y consensuado a las aulas», la consejera ha recordado que las centrales han ido recibiendo puntualmente la información de cómo se iba a iniciar el curso menos en las últimas semanas y se comprometió a reunirse con ellas para «trasladarles toda la información» aunque evitó dar una fecha concreta.

En declaraciones a Radio Euskadi, Uriarte dijo «lamentar» la convocatoria de huelga en «una situación inédita» por la pandemia. «Cuesta aceptarla. Esta sociedad está trabajando para salir adelante en todos los ámbitos, en las empresas, en el sanitario, y no concibo que se puedan plantear convocatorias de huelga para una serie de reclamaciones en estos momentos», añadió para después recordar que el protocolo de seguridad para tratar de proteger de contagios a profesores y alumnado en las escuelas vascas concluyó en junio, por  lo que considera que se preparó «con tiempo».

«Es cierto que la situación de la epidemia ha ido evolucionando y nos hemos tenido que coordinar con el departamento de Salud que ha ido incorporando las últimas adaptaciones como el uso obligatorio de las mascarillas, pero las hemos ido dando a conocer a medida que las tomábamos», en referencia a las quejas sindicales por la falta de información sobre el comienzo del curso.

Por todo ello, la consejera espera que los sindicatos «recapaciten» y desconvoquen la huelga al mismo tiempo que recordaba que el Gobierno vasco ha puesto «muchas medidas» y pondrá «todas las necesarias» para que el curso se desarrolle de forma «segura» y con «calidad». En ese sentido, entiende que algunos padres tengan miedo de llevar a las escuelas por temor a posibles contagios, pero al mismo tiempo advirtió que su departamento «realizará un seguimiento de aquellos niños que no acudan al colegio».

Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi sobre la posibilidad de que siga al frente del departamento de Educación, Uriarte ha respondido que «lo develará el lehendakari cuando lo estime oportuno». «Yo, desde luego, siempre le he dicho que estoy a lo que él me diga, a su servicio, y ya queda menos para que todos conozcamos la composición del nuevo Gobierno vasco«, ha afirmado.

Fuente de la información:

https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/uriarte-concibo-convocatoria-20200904091915-nt.html

Deja un comentario

El Gobierno vasco no concibe una convocatoria de huelga en la enseñanza en esta situación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: