Uruguay: Lacalle Pou inauguró Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional

Uruguay/08 septiembre 2020/Fuente: https://www.republica.com.uy/

Intensa agenda del presidente ayer en Salto con varias reuniones.

Tres universidades argentinas y dos uruguayas brindarán, a estudiantes de ambos países, posgrados, tecnicaturas y cursos con rápida salida laboral, en el nuevo Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande, en la sede de la Comisión Técnica Mixta que cuenta con el apoyo de la OEA. La oferta incluye ingeniería, robótica, mecatrónica y logística y se recibirán estudiantes de ambas nacionalidades.

El espacio fue inaugurado ayer con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou. La infraestructura pertenece a Salto Grande y es parte de una inversión global de 1.500 millones de dólares a 30 años, que comenzó en 2019. Este espacio permitirá generar herramientas y mecanismos para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la transformación digital.

«Con Argentina nos une la historia y el futuro en común, binacionalmente y con el resto del mundo», aseguró el presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario destacó la relación que une a Uruguay con Argentina y que con su homólogo de ese país, Alberto Fernández, mantiene una «relación en buenos términos». «Conversamos de vez en cuando», dijo, y agregó que instancias como las de hoy demuestran que «es necesario estar muy cerca y pensar cosas juntos».

Sobre el lanzamiento del polo educativo tecnológico y científico, el presidente expresó que es necesario estar cerca entre los países vecinos y llevar acciones en conjunto. En relación a la propuesta académica, sostuvo que ayudará a satisfacer la demanda de mano de obra que generarán los emprendimientos de la zona, entre otros los relacionados a la producción de cáñamo.

Hizo referencia al conocimiento que acumula Salto Grande, y subrayó que servirá para proyectar la educación necesaria, para el presente y el futuro. «La descentralización real es con fuentes de trabajo, crecimiento y desarrollo», sostuvo.

En materia de turismo, afirmó que los gobernantes no tienen todas las respuestas, pero sí la obligación de plantear escenarios. Dijo que el Grupo de Asesores Científicos Honorarios ha «ayudado muchísimo» en la planificación en la actividad del sector y manifestó que en la mesa de trabajo del Gobierno se incluye como tema la temporada estival.

Si bien consideró importante el cruce de argentinos hacia el Uruguay, «hoy no tenemos una respuesta», aunque se estudian «fórmulas», dijo. Reconoció que facilitar el arribo del principal componente de turismo receptor no depende solo de la salud de los uruguayos, sino de la situación sanitaria argentina. Insistió en que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus Covid-19 y que en nuestro país ha tenido una «conducta ejemplar».

En la ceremonia de apertura, participaron, además, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

También asistieron el embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, y el secretario de ese organismo, Luis Benedetto. Mediante una videoconferencia, hablaron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En cuanto a familias cuyos integrantes trabajan o estudian en una u otra margen del río Uruguay, el mandatario dijo que dialogó en la jornada con vecinos que piden ser contemplados en la coyuntura de pandemia y que se lleva en carpeta sus pedidos, porque tienen «cierta urgencia».

Negó «intromisión» y «cacería de brujas» en la campaña

En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre varios temas: la supuesta injerencia del gobierno en la campaña municipal, el proyecto de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) incluido en el Presupuesto Nacional, entre otros. Sobre las acusaciones contra la candidata frenteamplista Carolina Cosse, relacionadas con el presupuesto de publicidad durante su gestión en Antel, Lacalle Pou dijo que el gobierno no hace «cacería de brujas» respecto al gobierno anterior, y afirmó que las revelaciones surgieron de un pedido de acceso a la información por parte de un medio de comunicación.

También dijo que el pase de la UAM desde la Intendencia de Montevideo al MGAP tampoco es una «injerencia» en la campaña electoral, sino un proyecto que se incluyó en la Ley de Presupuesto. Por otra parte, hablando de la situación del desafuero del senador Manini Ríos, Lacalle Pou reveló que recientemente estuvo reunido con el ministro de Defensa Javier García, estudiando un fallo de un tribunal militar. Señaló que, después de estudiar los antecedentes del caso, decidió no homologar el fallo.

El trámite no está terminado aún, agregó. En ese sentido, marcó distancia con el proceder del presidente Tabaré Vazquez en ocasión de dos casos conocidos: los testimonios ante el tribunal de honor de Gilberto Vázquez (2006) y José Nino Gavazzo (2018). En ambos casos, los fallos fueron homologados y la justicia no supo de ellos hasta que se hicieron públicos por otras vías.

Sobre este punto, recordó que desde la campaña electoral venía señalando la existencia de más documentación sobre detenidos desaparecidos que «había sobrepasado» al Ministerio de Defensa y al Poder Ejecutivo, y que se encontraba todavía fuera de circulación pública. El mandatario recordó que desde el principio criticó la actitud de su antecesor de firmar la homologación de los fallos sin leerlos. «Nosotros decidimos no solo leerlos, sino también estudiar los antecedentes antes de decidir si firmábamos o no», explicó. Lacalle no dio más datos sobre el caso citado.

Planta procesará cáñamo medicinal; es la más grande de América Latina

Con la presencia del presidente Lacalle Pou, se inauguró en la localidad salteña de Colonia Garibaldi la planta de procesamiento de cáñamo medicinal más grande de América Latina. Dispone de casi 5.000 m2, una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por día y la posibilidad de generar hasta 1.000 empleos directos e indirectos.

Al Gobierno le interesa profundizar en el desarrollo del sector, enfatizó el ministro Paganini. En compañía del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, la embajadora de Canadá, Joanne Frappier, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la República recorrió este lunes las instalaciones del nuevo emprendimiento, propiedad de la empresa canadiense Boreal.

También participaron el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el presidente de la compañía, Gonzalo Aguiar, y el jefe de la planta, Carlos Portillo. Portillo añadió que se trata de la mayor planta de América Latina, con casi 5.000 metros cuadrados y una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas diarias de cáñamo, en 5 secadoras importadas.

El emprendimiento posibilitará la creación de unos 1.000 empleos directos e indirectos. Las instalaciones disponen de 50 hectáreas dedicadas a la cosecha y un depósito de terminado. En el marco de su recorrida por Salto, el presidente visitó también las obras de la Central Hortícola del Norte, donde dialogó con los trabajadores y les expresó su apoyo.

Ubicada en la intersección de las rutas 3 y 31, es la primera central de estas características del norte del país, incluye 75 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y logística y ocupará a unas 400 personas. La construcción implica la creación de la primera central de servicios hortofrutícolas del norte del país. La inversión es de 5,4 millones de dólares, aportados por la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y privados, y genera 400 puestos de trabajo. Este departamento origina el 42% de la producción del país, con más de 6.000 puestos directos.

Fuente de la Noticia:

Lacalle Pou inauguró Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Uruguay: Lacalle Pou inauguró Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: