Chile: Ministro de Educación califica de “centralista” proyecto que elimina obligatoriedad de uniforme escolar: “Es más razonable que lo decida cada colegio a que lo haga el Congreso”

Chile/9 de septiembre de 2020/ por Alejandra Jara/ fuente: https://www.latercera.com

Raúl Figueroa también sostuvo que la iniciativa es “irrelevante” porque actualmente existe un decreto que permita que cada comunidad educativa resuelva este tema.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó como “irrelevante” y “centralista” el proyecto de ley -presentado hace algunos días por la diputada Cristina Girardi- que busca eliminar la exigencia del uniforme escolar para el año 2021 con el objetivo de alivianar la carga económica para las familias.

En conversación con Radio Universo, la autoridad sostuvo que “hoy día el uniforme es voluntario para cada colegio” y explicó que eso quedó consignado en una normativa de 2009 -decreto supremo número 215- en que “cada comunidad decide o no si quiere usar uniforme”.

“El proyecto de ley, en ese sentido no aporta mucho. Jurídicamente, hay un decreto que establece que el uso obligatorio del uniforme escolar es una decisión del director del colegio, en conjunto con el centro de padres, el consejo de profesores, consultando, incluso, con el centro de alumnos”, relató Figueroa.

En este sentido, el ministro aseguró que “es mucho más razonable que lo decida cada colegio a que lo decida el Congreso” y agregó que el tema debe ser conversado con los apoderados porque en algunas familias el que los niños lleven uniforme “es un alivio incluso económico”.

El titular de Educación insistió en que esta decisión debe quedar en manos de cada comunidad educativa y acusó un “excesivo centralismo en la toma de decisiones”.

“Ese proyecto de ley es de una centralización total cuando hoy día la herramienta está en cada comunidad, lo razonable es que cada comunidad tome esas decisiones y no hacer un proyecto de ley que tome la decisión para todos”, comentó.

Fuente de la información: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-de-educacion-califica-de-centralista-proyecto-que-elimina-obligatoriedad-de-uniforme-escolar-es-mas-razonable-que-lo-decida-cada-colegio-a-que-lo-haga-el-congreso/SPX7B6MMCFGVBBHQZOSXVPHVPM/

Fuente de la imagen: https://openverde.cl/single?ref=mineduc-descarta-cierre-anticipado-del-ano-escolar-y-llama-a-prepararse-para-volver-a-clases&fb_comment_id=3635942326432999_3636591576368074

 

Deja un comentario

Chile: Ministro de Educación califica de “centralista” proyecto que elimina obligatoriedad de uniforme escolar: “Es más razonable que lo decida cada colegio a que lo haga el Congreso” – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: