La voz femenina en la literatura chilena: Alicia Morel

Por http://www.memoriachilena.gob.cl

Alicia Morel nació en Santiago el 26 de julio de 1921. Se crió en un hogar numeroso, donde las fantasías infantiles de los siete hermanos se nutrían del imaginario de autores como Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Selma Lagerlöf, Lewis Caroll, Oscar Wilde y los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Con los años, la joven Alicia se fue interesando por los escritos de Virginia Woolf, Katherine Mansfield y María Luisa Bombal, lecturas que pasaron a enriquecer el sustrato donde germinaría su vasta producción literaria. Lectora insaciable y mujer prolífica en todos los sentidos, cuenta con más de 54 títulos publicados desde el año 1938 y una cuantiosa descendencia, fruto de su matrimonio con William Thayer.

El inicio de su carrera como escritora estuvo marcado por un hito simbólico, cuando su padre, Eduardo Morel, con motivo de su cumpleaños número diecisiete, le obsequió un poemario titulado En el campo y la ciudad (1938). La particularidad de esta publicación -que tuvo una tirada de doscientos ejemplares- es que se trataba de una compilación de los poemas que la propia Alicia había comenzado a escribir desde los doce años de edad. Ese gesto paterno sería un estímulo decisivo para que dos años viera la luz Juan, Juanillo y la abuela (1940), considerada, en estricto rigor, su primera publicación.

Si bien Morel escribió principalmente cuentos, su escritura ha transitado por diversos géneros: poesíanovela y ensayorelatos y leyendas chilenas, así como traducciones y guiones para títeres y teatro infantil, también participó en programas radiales en Radio Chilena y Radio Cooperativa Vitalicia entre 1954 y 1964. Ha intervenido, además, en diversos proyectos educativos, colaborado en revistas como El Volantín (directora en 1960), El Peneca (con cuentos y artículos) y Paula y formado parte de organizaciones de corte literario como la Organización Internacional para el Libro Juvenil, (International Board on Books for Young People, IBBY), que presidió en 1968 (Allamand, Maité. “Prólogo”. Alicia Morel. ¿Quién es quién en las letras chilenas? Santiago: Agrupación amigos del libro, 1978, p.8).

Junto a Marcela Paz, Cecilia Beuchat y Virginia Cruzat, Alicia Morel es una de las escritoras más reconocidas de la literatura infantil chilena. El éxito de público de sus obras ha obligado a editarlas hasta en 36 oportunidades, como es el caso de Perico trepa por Chile, escrita en conjunto con la creadora del entrañable Papelucho. La crítica especializada ha reconocido con múltiples premios la calidad de su trabajo, entre los cuales se destacan la inclusión en la Lista de Honor IBBY (1978) de El increíble mundo de Llanca; el Premio de Cuentos Municipalidad de Santiago (1983) y Lista de Honor IBBY (1984) para Cuentos Araucanos, La gente de la Tierra (1983). Su traducción de El Rey del Río de Oro (1992), de John Ruskin, le valió ser incorporada una vez más en la Lista de Honor IBBY. Por Leyendas bajo la Cruz del Sur (1996) recibió la distinción de la Jugend Bibliotek y en el año 2000 fue seleccionada por Chile al Premio Internacional Hans Christian Andersen del IBBY.

Un complemento importante del trabajo literario de Alicia Morel son las ilustraciones que varios artistas nacionales y extranjeros han realizado inspirados en sus obras, entre quienes destacan Elena Poirier -discípula privilegiada de Coré-, María Luisa Burchard, María Laura y Alicia Thayer, Thomas Gerber, Andrés Jullien y Carlos Rojas Maffioletti. Personajes como la “hormiga Cantora”, el “duende Melodía”, la “dálmata Llanca”, “Polita” y la “chinita Vinca” cobran vida en sus dibujos, tal como lo han hecho en la imaginación de sucesivas generaciones de niños y niñas chilenos que Alicia Morel ha cautivado en su mundo de fantasía.

Fuente del artículo: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100569.html

Fuente de la imagen: https://mujeresbacanas.com/la-hormiguita-escritora-alicia-morel-1921-2017/

Deja un comentario

La voz femenina en la literatura chilena: Alicia Morel – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: