La Voz femenina en la literatura chilena: Rosario Orrego

Por http://www.memoriachilena.gob.cl

Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, nació en la ciudad de Copiapó, probablemente en el año 1831, hija de Manuel Andrés Orrego y Rosario Carvallo.

Sus primeros estudios los recibió en el espacio privado de su hogar, para luego asistir a diversos colegios; estudios que complementó con la lectura de autores extranjeros y nacionales. Años más tarde, consciente de su educación privilegiada, comenzó su preocupación por el derecho a instrucción de las mujeres, llegando incluso a incorporarlo como motivo de algunos de sus poemas.

Alrededor de los catorce años de edad, contrajo matrimonio con Juan José Uribe, rico industrial minero, con quien tuvo cinco hijos: Héctor, Luis, Laura, Ángela y Regina; estas últimas fueron escritoras que ejercieron la traducción durante la segunda parte del siglo XIX.

En 1853, se trasladó a Valparaíso luego de enviudar. Allí, inició su labor literaria, publicando sus primeros poemas en la revista La Semana (1859-1860), dirigida por Domingo y Justo Arteaga Alemparte, donde adoptó el seudónimo de “Una Madre”. Posteriormente, utilizando de manera alternativa el seudónimo con el que se introdujo en el discurso público y su nombre propio, prosiguió con sus colaboraciones en Revista del Pacífico (1858-1861) y Revista de Sud-América (1860-1863).

En 1860 se dio a conocer como novelista, al presentar por entregas en la Revista del PacíficoAlberto, el jugador, una narración con la que Rosario Orrego se situó como la primera novelista de Chile. Su segunda novela, Los busca-vida, fue publicada también por entregas en la Revista de Sud-América. Entre el cuarto número, del 16 de septiembre de 1862, y el número noveno, del 20 de enero de 1863, publicó 10 capítulos, dejándola, no obstante, inconclusa.

Paralelamente, durante las décadas de 1860 y 1870, siguió entregando artículos y publicando poemas en distintos medios como la Revista de Santiago (1872-1873), en la que colaboró con un conjunto de textos poéticos, y la revista La Mujer (1877), publicación dirigida por Lucrecia Undurraga Solar (1841-1901).

En el año 1873 recibió un reconocimiento por su labor de parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago. En ceremonia solemne, presidida por José Victorino Lastarria (1817-1888), se le hizo entrega del título de socia honoraria. Con este nombramiento, Rosario Orrego se instaló como la primera mujer académica de Chile. Ese mismo año, además, fundó la Revista de Valparaíso, una publicación que se interesó por la difusión de las ciencias y la literatura por intermedio de artículos originales y traducciones. Entre sus páginas, dio a conocer su novela Teresa, republicó Los busca-vida, se hizo cargo de la “Revista de la quincena” y publicó artículos como “El lujo y la moda”.

En 1874 se casó con Jacinto Chacón (1820-1898), poeta al igual que ella, a quien dedicó “La inspiración” y con quien tuvo cuatro hijos. Rosario Orrego falleció en 1879, el día 21 de mayo, mismo día en que su hijo, Luis Uribe, combatía en las costas de Iquique en calidad de segundo comandante de la corbeta Esmeralda en la Guerra del Pacífico.

Su obra poética, dispersa en revistas, fue reunida por primera vez en la década de 1930 por Isaac Grez Silva, quien realizó una compilación de sus mejores poemas e incluyó su novela corta Teresa. Además, agregó una biografía gracias a la cual hoy conocemos más datos sobre esta escritora. Asimismo, integró homenajes de intelectuales de su época, uno de Augusto Orrego Luco (1848-1930) y otro de Ricardo Palma.

Fuente del artículo: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3698.html

Fuente de la imagen: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-69750.html

 

Deja un comentario

La Voz femenina en la literatura chilena: Rosario Orrego – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: